Violencia de género | Se vuelve a suspender la indagatoria a Alberto Fernández
Tras el rechazo de Ercolini a su recusación, la Cámara fijó una audiencia para el 26; la declaración, prevista para el próximo jueves, deberá volver a programarse
- 3 minutos de lectura'
La declaración indagatoria de Alberto Fernández en la causa por presuntas agresiones contra su expareja Fabiola Yañez –prevista para el miércoles pasado y reprogramada para el 19 de este mes– vuelve a suspenderse tras la decisión de la Cámara Federal porteña de fijar una audiencia para dentro de dos semanas, en el marco del intento del expresidente de apartar al juez Julián Ercolini del expediente.
Como Sala II de la Cámara Federal, representada de manera unipersonal por el juez Eduardo Farah, resolvió escuchar a las partes sin desestimar el planteo del expresidente, la indagatoria deberá postergarse hasta tanto exista el doble conforme sobre la recusación, es decir, haya un pronunciamiento del tribunal de alzada respecto al pedido del expresidente.
“Se fija el día 26 de diciembre como fecha de audiencia, a la cual se convoca a los legítimos interesados, pudiendo escoger su celebración en modo oral (comunicando esa elección con antelación para su programación) o a través de memoriales incorporados al sistema Lex.100″, dice el juez Eduardo Farah.
Así, de diluye la posibilidad de que la indagatoria de Fernández ocurra antes de la feria judicial, que arranca en enero.
El reclamo recayó en la Cámara luego de que el juez Ercolini rechazara la recusación que presentó contra él la defensa de Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género promovida por Fabiola Yañez. Con esa recusación, el expresidente forzó la primera suspensión de su indagatoria, que estaba programada para antes de ayer y fue postergada para el próximo jueves. Ahora, deberá fijarse una nueva fecha.
“No existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente su planteo”, señaló Ercolini en la respuesta con la que rechazó el intento del expresidente de apartarlo de la investigación, en una réplica a la maniobra ejecutada en la causa seguros, el otro expediente que complica al expresidente y que también está en manos del juez.
En el escrito, la abogada Silvina Carreira puso en duda la imparcialidad de Ercolini y recogió otro planteo suyo, anterior, por el cual solicitaba el traslado del expediente de Comodoro Py a la Justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires. La abogada señaló que el juez desatendió las recomendaciones de los organismos especializados y no le otorgó a la ex primera dama, presunta víctima de violencia de género, la asistencia debida.
“Lejos de haber actuado ‘desoyendo’ lo sugerido por los organismos especialistas en género –contestó Ercolini– o de haber actuado ‘apurado’, ha quedado plasmado que luego de haber dado intervención al organismo de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a partir de su sugerencia, fue que se tomó contacto con la víctima”, contestó Ercolini. “La forma en que se procedió ha tenido como objetivo máximo el de preservar a la víctima”, se defendió el magistrado, quien también se refirió al cuestionamiento sobre la jurisdicción.
“De considerar el Superior [por la Cámara] que para el sorteo de testimonios no debía ser incluido el juez que los remite, debería haber vuelto a sortear, y no fue lo que sucedió”, agregó.
En la causa, el fiscal Ramiro González -que también fue recusado sin éxito por el expresidente– acusa a Fernández de los delitos de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025
Encuentro con Giorgia Meloni. ¿Por qué Javier Milei puede tener la ciudadanía italiana?
Encuentro con Giorgia Meloni. Le entregarán la ciudadanía italiana a Javier Milei
También confirmó el cierre de la Conami. El Gobierno analiza extender la duración de las licencias de conducir y que la renovación no sea presencial