Violencia de género | Julián Ercolini rechazó la recusación con la que Alberto Fernández forzó la postergación de su indagatoria
El juez federal planteó que no hay motivos jurídicos para atender el reclamo de la defensa del expresidente, quien deberá presentarse a declarar el jueves que viene
- 3 minutos de lectura'
El juez federal Julián Ercolini rechazó la recusación que presentó ayer contra él la defensa de Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género promovida por Fabiola Yañez. Con esa recusación, cuya resolución quedará ahora en manos de la Cámara federal porteña, el expresidente forzó la suspensión de su declaración indagatoria, que estaba programada para hoy a la mañana y fue postergada para el 19 de este mes.
“No existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente su planteo”, señaló Ercolini en la respuesta con la que rechazó el intento del expresidente de apartarlo de la investigación, en una réplica a la maniobra ejecutada en la causa seguros, el otro expediente que complica al expresidente y que también está en manos del juez.
En el escrito, la abogada Silvina Carreira puso en duda la imparcialidad de Ercolini y recogió un anterior planteo suyo, por el cual solicitaba el traslado del expediente de Comodoro Py a la Justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires. La abogada señaló que el juez desatendió las recomendaciones de los organismos especializados y no le otorgó a la ex primera dama, presunta víctima de violencia de género, la asistencia debida.
“Lejos de haber actuado ‘desoyendo’ lo sugerido por los organismos especialistas en género –contestó Ercolini– o de haber actuado ‘apurado’, ha quedado plasmado que luego de haber dado intervención al organismo de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a partir de su sugerencia, fue que se tomó contacto con la víctima”, contestó Ercolini. “La forma en que se procedió ha tenido como objetivo máximo el de preservar a la víctima”, se defendió el magistrado, quien también se refirió al cuestionamiento sobre la jurisdicción.
“De considerar el Superior [por la Cámara] que para el sorteo de testimonios no debía ser incluido el juez que los remite, debería haber vuelto a sortear, y no fue lo que sucedió”, agregó.
Más allá del éxito que pueda tener la abogada Carreira con la recusación del magistrado, la maniobra sirvió para abrir un incidente dentro del expediente y forzar la suspensión de la declaración, que se terminó corriendo para el jueves de la semana que viene.
El 19 de diciembre, a una semana de la feria judicial, el expresidente deberá entonces volver a verse cara a cara con Ercolini, luego de su tenso reencuentro en la indagatoria del 27 de noviembre en la causa seguros, donde el exmandatario es juzgado por el presunto direccionamiento en los contratos de pólizas de los organismos públicos.
“Por lo expuesto, es que habré de rechazar la recusación interpuesta por la defensa de Alberto Ángel Fernández, ya que no se advierte la existencia de alguna de las causales de apartamiento”, concluyó el juez.
En la causa, el fiscal Ramiro González -que también fue recusado sin éxito por el expresidente– acusa a Fernández de los delitos de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas.
Otras noticias de Alberto Fernández
"Nunca jamás me pidió perdón por nada". Fabiola Yañez habló sobre la violencia de Alberto Fernández y lo llamó “abusador”
Maniobra de la defensa. El juez postergó la indagatoria de Alberto Fernández en la causa por violencia de género
Indagatoria. Alberto Fernández pidió que la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez pase a la Ciudad
Más leídas de Política
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami