La Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, se refirió este viernes a la escandalosa sesión remota en la Cámara de Diputados, en la que el legislador salteño Juan Emilio Ameri se vio en una imagen de explícita connotación sexual con su pareja. "Excedió todos los límites", dijo la funcionaria.
Invitada al programa La Repregunta, conducido por Luciana Vázquez en LN+, Ibarra habló sobre lo sucedido en la Cámara baja, que le costó la renuncia al diputado del Frente de Todos: "Todos tenemos normas de conductas básicas. Claramente excedió todos los límites de una conducta aceptable en esas condiciones y fue realmente una ruptura de normas que rompieron el decoro, las condiciones de trabajo, y rápidamente Sergio Massa en una actitud muy razonable tomó rápida cuenta de la situación y me parece muy bien lo que hizo. Creo que se resolvió del mejor modo".
En la misma línea, al ser consultada por el caso del legislador José Alperovich, quien tiene una denuncia por violación y está con licencia cobrando su dieta, Ibarra sostuvo y cuestionó que "muchas veces se ponen en las listas a personas ya sospechadas de violencia de género o de abuso".
"Este fue un caso evidente, se vio inmediatamente [Ameri]; lo otro [Alperovich] es una denuncia muy potente, muy creíble y muy sostenida por la mujer que la hizo. A las mujeres nos cuesta mucho llevar al ámbito público una denuncia de estas características frente a gente poderosa y, además, con una exposición pública muy fuerte", expresó.
Además, explicó que "hay que tener cuidado", por un lado, cuando se hacen las listas y, por el otro, cuando hay denuncias previas. "Vivimos en una sociedad muy machista, tuvimos que pelear mucho para poder tener el cupo femenino, esta discriminación positiva para poder llegar a acceder a lugares, pero todavía hay una resistencia muy grande, y fuerte presencia de varones para definir las listas".
Luego, explicó que ya llegadas las denuncias "hay que abocarse rápidamente a los tratamientos". "Me parece muy bien que se haya tomado licencia, me parece que hay que tomar decisiones. Es decir, ver, analizar el caso y tomar la decisión. Yo soy del Poder Ejecutivo, pero quiero decir que las mujeres sabemos lo que padecemos frente a esas situaciones y, cuando una mujer realiza esas denuncias frente a poderosos, son situaciones terriblemente difíciles".
Para finalizar, agregó que les brinda toda su solidaridad a las mujeres que denuncian situaciones de violencia de género. "Creo que los cuerpos tienen que tomar decisiones al respecto frente a sus miembros. Yo soy de otro poder, no quiero involucrarme específicamente, pero que quede claro que no hay impunidad para nadie", concluyó Ibarra.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre