Villegas: "Puede haber decreto si no hay conciliación"
El ministro de Trabajo bonaerense trabaja en una nueva propuesta a los docentes
LA PLATA.- El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas , tiene una orden expresa de su jefa, María Eugenia Vidal: convocar a una nueva reunión con los gremios docentes para evitar que 4,3 millones de alumnos queden fuera de las aulas en el inicio del ciclo escolar. Ahora, elabora contrarreloj una nueva oferta para llevar a esa negociación, superadora al aumento del 18% móvil según inflación a pagarse en cuatro cuotas, que ya fue rechazada por insuficiente. En caso que fracase la persuasión, el gobierno dictará la conciliación obligatoria. Sino, dispondrá el aumento por decreto.
-¿Hay clases el 6 y 7 de marzo?
-Hoy formalmente no hay clases. Tenemos 8 días, las 24 horas, para trabajar. Tenemos la instrucción de la gobernadora para que, independientemente de la ruptura unilateral del diálogo que hizo la Ctera, trabajemos para concretar una nueva convocatoria la semana que viene. Y para lograr otro resultado. El año pasado con mucho menos lío se destrabó el sábado antes de que empezaran las clases, así que estamos acostumbrados a trabajar bajo presión. El carácter nacional del paro y lo que han puesto alrededor lo hace muy difícil. Pero nosotros vamos a entregar todo en la cancha porque la sociedad debe saber quién está dispuesto a trabajar en diálogo y quién no.
-La nueva convocatoria, ¿tiene fecha?
-Todavía no. Seguramente, entre hoy y mañana definiremos eso. Debemos tener una posición teniendo en cuenta que rompieron el diálogo y se levantaron, porque hay cosas que quedaron en el aire. Hay que ver cómo seguimos.
-¿Están pensando en reformular la oferta?
-Si hacemos una nueva convocatoria tiene que ver con formalizar una propuesta que permita superar el conflicto. No necesariamente tendrá que ver con lo económico. Pero hoy no tenemos una nueva propuesta definida.
-¿Evalúan la posibilidad de cerrar la paritaria por decreto?
-El esquema es el siguiente: estábamos en diálogo y ellos lo rompieron de manera unilateral. Van a un paro de características poco usuales. Este es un paro nacional que decretó Ctera, y los gremios que adhieran en la provincia nos tendrán que notificar a nosotros. Si no lo hacen, constataremos la medida y, seguramente, vamos a evaluar como primera instancia la conciliación obligatoria. Con los chicos en clase y con una conciliación obligatoria acatada, la posibilidad de decreto se aleja. Si la conciliación obligatoria no fuera acatada como corresponde, la posibilidad de un decreto crece.
-¿Cuánto tiempo se puede extender el conflicto?
-Nosotros no vamos a tener mucho tiempo a los niños fuera de las aulas y a las familias desorganizadas. Hay 4,3 millones de chicos en las escuelas de la provincia. Un millón y medio de chicos almuerzan en los comedores. Obviamente si hay paro, vamos a descontar los días.
-¿Para quién juega Baradel, el secretario de Suteba?
-Baradel es kirchnerista. El señor sindicalista de Cristina. Baradel dijo hace muy poco tiempo: "Ojalá pierda el Gobierno porque si le va mal el pueblo argentino gana". Está en campaña política. Pretende ser líder de Suteba, pero al mismo tiempo ser el líder de la CTA unificada. Desde ahí ser el brazo político sindical de Cristina Kirchner.
-¿Cómo leyó el gobierno que Ctera anunciara su paro justo en el momento de la reunión de a paritaria provincial?
Actuaron de mala fe. Ctera tomó una decisión de puro carácter político. Y creo que esto tienen que -ver con que la posición asumida en el Frente Gremial provincial era indefendible frente a la opinión pública. Es un paro muy endeble.
-El punto, al parecer es la confianza. No hay acuerdo por ejemplo sobre la inflación: ellos dicen que será de 25 puntos. Ustedes de 18.
-Nosotros reconstruimos el Indec, ellos quieren ir a las consultoras privadas. Todo el discurso está plagado de contradicciones.
Otras noticias de Conflicto docente
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos