Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei
La vice se despegó otra vez de los incrementos en las dietas de los parlamentarios en la Cámara alta; “Dice que no puede hacer nada pero Martín Menem lo hace”, la había cuestionado el Presidente sobre este tema
- 4 minutos de lectura'
Con el sueldo de los senadores otra vez en el medio de la polémica, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió a despegarse de esta cuestión de vuelta, pese a ser titular de la Cámara alta. La réplica de la número dos del Gobierno, que además incluyó una comparación con Diputados, tomó más trascendencia porque el presidente Javier Milei había criticado estos incrementos de las dietas y destacado, por el contrario, lo que pasa en el cuerpo que conduce Martín Menem.
La nueva controversia por los salarios del Senado se desató este fin de año porque los legisladores cobrarán la “dieta trece” que se autovotaron en abril pasado. Una especie de aguinaldo, que llevará a casi 7 millones de pesos lo que reciban por este diciembre.
Después de ese momento en que los distintos bloques decidieron ajustarse los sueldos se generó tanto escándalo por el nivel de incremento que en agosto los senadores optaron por congelar sus dietas. No obstante, esa medida termina este año, por lo que todavía no se sabe qué va a pasar en 2025 con las subas.
En medio de todo ese panorama se desató una nueva escalada en la cúpula del gobierno libertario, con Presidente y su compañera de fórmula en uno de sus peores momentos.
“Cuando vos vas a laburar hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito y se suben la dieta, y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta”, se quejó Milei en el streaming Neura el lunes, contra los integrantes de la Cámara alta.
Consultado sobre por qué no interactúa con Villarruel para que solucione este tema, el Presidente respondió: “Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín [Menem] hace, qué se yo, recortó un montón de privilegios”. De esta forma, el mandatario dejó en claro su malestar con su vice por este tema -que ya había dejado trascender en otras oportunidades- y dio un respaldo al titular de Diputados, que es asimismo parte del núcleo más cercano a él y a su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia.
A menos de 24 horas de esos dichos del Presidente, Villarruel utilizó su cuenta de X para blindarse con respecto al tema de los sueldos. Lo hizo con el mismo estilo que adoptó en las últimas semanas, cuando mandó mensajes políticos a través de respuestas en redes sociales a sus seguidores.
En el momento en que un usuario le reclamó que se dedique a “bajar los monstruosos sueldos” a los senadores, la vicepresidenta indicó: “Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado. No soy senadora, por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, que es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados”. Con esto último, se diferenció de las posibilidades de acción de Menem, que había elogiado Milei.
Para cerrar el mensaje, irónica, Villarruel concluyó: “Dicho esto, Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va”.
Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado. No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados. Dicho esto Feliz Navidad y que el…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 24, 2024
Una relación friccionada
El vínculo Milei-Villarruel se deterioró hasta un punto de difícil retorno durante el primer año de gestión. A pesar de que disimularon los primeros chispazos, los últimos no los ocultaron. El más grave fue cuando el Presidente aseguró que no era válida la sesión que su vice llevó adelante, en la que quedó expulsado del Senado el entrerriano Edgardo Kueider, socio del oficialismo en las votaciones y quien está preso con domiciliaria en Paraguay tras haber sido encontrado con US$211.000 sin declarar en la frontera. Ese día, Milei había partido a Italia y su vice aseguró no haber estado al tanto de su viaje.
La distancia se ahondó cuando Villarruel cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusó -en un tuit que luego borró- de haber autorizado el viaje a Venezuela del gendarme Nahuel Gallo, detenido por el chavismo. Esa vez, sin nombrar a su vicepresidenta, Milei hizo un fuerte respaldo a la ministra.
Por encima de estas cuestiones, Villarruel es mirada de reojo por parte de las altas esferas de la Casa Rosada, sobre todo por la secretaria general, Karina Milei. En el mileísmo más duro no notan a la vice alineada con el proyecto libertario y siempre desconfían de que intente un armado propio.
Otras noticias de Victoria Villarruel
Video. La frase de Javier Milei contra Victoria Villarruel por la dieta de los senadores
Villarruel no interviene. Los senadores cobrarán su primer “medio aguinaldo”, pero siguen los tironeos por el aumento de las dietas
Después de Bullrich. Francos se sumó a las críticas a Villarruel por sus expresiones sobre el caso del gendarme detenido en Venezuela
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Ajedrez navideño para un 2025 electoral