Villarruel celebró el pedido de indagatoria a Firmenich con una suspicacia
A fines de agosto, la vicepresidenta había solicitado reabrir las causas contra víctimas del terrorismo; desde el Ejecutivo se despegaron y aclararon que la iniciativa “no estaba” detro de la agenda del Presidente
- 5 minutos de lectura'
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, festejó hoy el pedido de declaración indagatoria al exlíder de Montoneros Mario Firmenich -ordenada hoy por la Cámara Federal- como responsable de la voladura del comedor de la Policía Federal en 1976. Además, la titular del Senado cargó contra quienes la cuestionaron por querer impulsar en el recinto la reapertura de todas las causas de víctimas del terrorismo. “Me tildaron de improvisada e inexperta”, acusó. En su momento, desde la Casa Rosada se habían despegado de la iniciativa al argumentar que no formaba parte “de la agenda del Presidente”.
“Hoy es un gran día para la verdad y la memoria de las víctimas del terrorismo”, destacó la vicepresidente en X sobre el pedido de indagatoria a Firmenich que ordenó hoy la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. “Cuando propuse impulsar esta iniciativa hace algunos meses en el Senado me tildaron de improvisada e inexperta, pero la verdadera justicia siempre llega”, arremetió Villarruel, en clara alusión a la falta de respaldo que recibió en aquella oportunidad por parte del Ejecutivo.
“No esperamos otra cosa que una condena ejemplar para los asesinos que se esconden detrás de una ideología para matar”, concluyó luego. A fines de agosto, Villarruel encabezó un acto en el Senado por el Día internacional de conmemoración y homenaje a las víctimas del terrorismo, y allí anunció su intención de reabrir las causas judiciales por los asesinatos cometidos por dirigentes de organizaciones guerrilleras durante la década del 70.
Hoy es un gran día para la verdad y la memoria de las víctimas del terrorismo. Cuando propuse impulsar esta iniciativa hace algunos meses en el Senado me tildaron de improvisada e inexperta, pero la verdadera justicia siempre llega. No esperamos otra cosa que una condena ejemplar… pic.twitter.com/vCz5nrzosM
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 19, 2024
“Argentina merece no ser un nido de impunidad y para eso hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia. Por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo, para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra Nación”, había comunicado Villarruel en aquel entonces.
Sin embargo, desde la Casa Rosada se despegaron rápidamente de sus dichos al destacar que el tema no era una prioridad para el Gobierno y que lo anunciado por Villarruel respondía a una cuestión de agenda propia de la vicepresidenta.
En esa línea, el vocero Manuel Adorni había expresado: “Todos sabemos de la lucha que Villarruel lleva desde hace años para que la Justicia juzgue a todas las partes (en relación con los 70). Obviamente, es un tema de la agenda de Villarruel porque es su bandera y la conocimos en esta lucha. Es un tema que hoy no está agenda del Presidente”.
En esta oportunidad, las declaraciones de Villarruel cobran, además, especial relevancia por las tensiones que mantiene con el Ejecutivo. Es que en las últimas semanas la relación entre el presidente Javier Milei y la titular del Senado exhibió aún más sus fisuras luego que el mandatario admitiera en una entrevista que prácticamente no mantiene diálogo con su vice. Además, dijo que su número dos se encuentra “cerca” de la “casta”.
Pero el enfrentamiento escaló aún más este fin de semana cuando el Presidente acusó a Villarruel de haber avanzado con la sesión en la que se aprobó la expulsión del exsenador Kueider a pesar de saber que estaba en vuelo a Italia y, por lo tanto, debía reemplazarlo al frente del Poder Ejecutivo, en vez de presidir el Senado. Tras ello, la vicepresidenta compartió un posteo en el que intentó bajar las aguas del conflicto y ratificar su lealtad al mandatario.
“No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el Presidente Milei me lo pida”, aclaró la titular del Senado en la red social X, a quien el entorno del mandatario le endilga el manejo de “una agenda propia”. Sin embargo, la vicepresidenta sorprendió hoy al cuestionar con dureza la actuación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, en el conflicto desatado con Venezuela por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en aquel país.
“Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de seguridad, no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar”, aclaró Villarruel a un usuario de X que le recriminó no haberse expresado sobre el conflicto diplomático. En el mensaje original, Villarruel había posteado fotos de su presencia en el recital de la banda de rock Los Piojos, en La Plata.
El cruce con Bullrich
Tras la polémica que generó su mensaje, Villarruel optó por borrar el tuit de su perfil. Minutos después de las 17, Bullrich salió a cruzarla: “Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político”.
Luego, Bullrich la acusó de hablar “con total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos que rigen en el marco de la Gendarmería Nacional”. “La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe”, agregó.
La ministra de Seguridad, además, le dejó una chicana por la posible suba de sueldos en la Cámara alta. “Por último, si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador”, cerró.
- 1
- 2
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 3
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 4
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros