Villa Mascardi. Los guardaparques piden protección a las autoridades
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- "El ambiente que se vive es de tensión, angustia y mucha preocupación". Así describe la situación de Villa Mascardi y sus alrededores Fernando Zanona, uno de los guardaparques que firmó la semana pasada un acta enviada al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) donde los trabajadores plantean que existe "desamparo institucional" y solicitan se tomen "medidas pertinentes para garantizar la integridad física y material" de las personas que desempeñan tareas en la zona de conflicto y que desde 2017 fueron también víctimas de diversos hechos de violencia.
Los trabajadores reclaman al presidente del Directorio de Parques Nacionales, Daniel Somma, por la "falta de garantías laborales" y plantean "gran preocupación por el silencio institucional" respecto de la situación planteada desde hace casi tres años en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, haciendo especial hincapié al área Villa Mascardi y Seccional Maitenes.
Es allí donde el 11 de noviembre de 2017 el lof Laken Winkul Mapu anunció una "recuperación territorial", que luego se extendió hacia otros loteos y la misma costa del lago, seguido por un sinfín de denuncias de hechos de violencia que hasta el momento no han tenido resolución judicial que logre identificar a los responsables.
"Los hechos de violencia se han acrecentado, los trabajadores ya pasaron por varias situaciones de tensión, agresiones con piedras, bombas molotov y hasta disparos como fue en la seccional Maitenes en 2018, y la institución no sale a poner un marco de seguridad", expresó Zanona, en diálogo con LA NACION. Precisó que ellos están "preparados y formados para trabajar con la sociedad en su conjunto", y mencionó el "buen diálogo" que mantienen en la zona de Mascardi con la comunidad Wiritray. "Con ellos se trabajó siempre sin agresiones, hay discusiones pero siempre con respeto", señaló.
Y es que dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi existen diversas áreas de comanejo, es decir, coadministración del organismo nacional junto a diversas comunidades mapuches. Este es el caso del lof Wiritray, los primeros en el territorio rionegrino en obtener la personería jurídica en 2000. Si bien muchos de los trabajadores de esta institución en la zona de Bariloche y sus alrededores prefieren guardar silencio sobre esta situación puntual de Mascardi, la mayoría aclaran que no están en contra del reconocimiento de las comunidades, sino concretamente de los hechos de violencia.
En relación a las agresiones recibidas, Zanona apuntó que "son personas desconocidas, que se autodenominan mapuches, pero que no están identificadas porque siempre tienen capuchas y son violentas". Según el relato de este guardaparque que se desempeña en el Parque Nacional Laguna Blanca, en la provincia de Neuquén, los trabajadores hicieron planteos internos pero "no hubo soluciones de fondo". Las propuestas habrían sido traslados o cambio de personal.
"El ambiente que se vive es de mucha tensión, angustia y preocupación, están todo el tiempo viendo qué les puede pasar, este es un trabajo en el que uno vive con la familia, muchas veces alejado y están expuestos, por eso pedimos garantías laborales", añadió Zanona, quien integra el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA).
La APN denunció al lof en 2017 por "usurpación" del predio donde se asentaron inicialmente, y en julio de 2018 también sumó otra denuncia por presunta "ocupación" del hotel lindero que estaba en desuso, donde hubo saqueos de distinto tipo, un reclamo que la comunidad rechazó por completo en su momento.
Entre los hechos más violentos, de acuerdo al relato de uno de los trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi que prefirió resguardar su identidad, está el de una guardaparque que transitaba en un vehículo institucional por la zona de conflicto y fue "rodeada con palos prendidos con fuego, fue una situación horrible".
También se mencionan diversos amedrentamientos y amenazas, así como numerosos hechos menores en la intendencia, en pleno centro de la ciudad de Bariloche, cuando en el marco de marchas en reclamo de justicia por la muerte de Rafael Nahuel "rompieron vidrios, luminarias y hasta computadoras".
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"