Video | La agresión de Lilia Lemoine a una persona que la grababa e insultaba afuera del Congreso
El altercado ocurrió con un grupo de manifestantes que se movilziaron en contra de que declaren a la educación como servicio esencial y limitar los paros docentes; la respuesta de la diputada
- 3 minutos de lectura'
En medio de un clima de tensión por el tratamiento de leyes alrededor de la educación como un servicio estratégico esencial y el financiamiento de las universidades, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine tuvo un momento de agresión con una persona que se encontraba protestando afuera del Congreso. Se espera que la sesión tenga alrededor de 40 horas de debate.
El altercado ocurrió en uno de los accesos del edificio, donde un grupo de docentes se encontraba protestando contra el proyecto de ley que propone limitar los paros docentes. Los manifestantes que se encontraban detrás del vallado les gritaban los legisladores oficialistas que ingresaban al palacio legislativo. Ahí fue cuando llegó Lemoine y una de las personas en la protesta comenzó a grabarla mientras le gritaban: “¡Caradura! ¡Caradura! ¿Cómo vas a votar?”.
El proyecto, que estipula la creación de guardias mínimas que van desde el 30% al 50% del personal educativo durante medidas de fuerza como paros o huelgas, generó una enorme polémica y el rechazo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y gremios docentes. El martes la central obrera declaró a Alejandro Finocchiaro, autor del proyecto, como persona no grata bajo el argumento de que su proyecto “contraviene la Constitución Nacional y limita el derecho a huelga”.
Este miércoles docentes y gremios del sector se concentraron a las afueras del Congreso frente al operativo policial. Entre ellos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que reclamó por “la prohibición del derecho a huelga” y, además, por aumentos salariales, la suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la resolución de conflictos provinciales y el “ajuste en educación”.
En ese contexto es que Lemoine arribó a las inmediaciones y se encontró con las protestas. Luego de pasar a través de un grupo de policías que escoltaban el ingreso de diputados, miró a la cámara y la golpeó con su mano izquierda. Inmediatamente siguió caminando hacia adentro del Congreso, mientras se escuchaban gritos de quienes protestaban por su accionar. Las redes se inundaron de críticas, que la legisladora no tardó en responder.
Primero citó un tuit de un usuario que sostuvo que el hecho, que en Internet se difundió como que la diputada le “pegó a docentes”, es “completamente falso”. “Completamente falso. Lilia Lemoine alejó a los simios subnormales que se le iban encima como cavernícolas. Y estuvo perfecto”, detalló el usuario. Sobre ese posteo es que Lemoine contestó.
“Mi respuesta al kirchnerismo. Dejen de defender violadores y violentos. Permitan que se cree el registro de violadores. Permitan que se declare la educación esencial. Y dejen de atacar físicamente a los diputados que ingresan al recinto; a los violadores les dedican cantitos”, escribió.
Mi respuesta al Kirchnerismo.
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) August 14, 2024
Dejen de defender violadores y violentos.
Permitan que se cree el registro de violadores.
Permitan que se declare la educación ESCENCIAL.
Y dejen de atacar físicamente a los diputados que ingresan al recinto;
a los violadores les dedican cantitos. https://t.co/7uxyN6KZS7
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo