Los dos mensajes que envió Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa
El discurso del Presidente en la apertura de sesiones del Congreso dejó tela para cortar; los gestos que le hizo a Cristina Kirchner; las críticas a Mauricio Macri; y la reacción de un sector de la oposición
Los oficialistas dicen que le habló a la oposición, que buscó interpelarla por la toma de la deuda con el FMI en 2018. En cambio, los opositores afirman que todo lo que hizo Alberto Fernández en el Congreso fue tratar de congraciarse con Cristina Kirchner. Desde el momento en que firmó el “libro de honor” con la leyenda “Sinceramente”, la misma que utilizó la vicepresidenta para titular aquel texto que fue best seller antes de regresar al poder en 2019.
Ya es historia vieja pero Fernández se ufana de haberle sugerido ese título a Cristina, cuando estaban en proceso de reconciliación tras años de distanciamiento. ¿Le habrá querido recordar que las peleas no duran para siempre? La ausencia de Máximo Kirchner y del senador Oscar Parrilli -mano derecha de Cristina en el Instituto Patria- dejaron en claro que el kirchnerismo no acompaña el acuerdo con el Fondo Monetario.
Tal vez por eso Fernández se esforzó por enumerar lo que el pacto con el FMI “no” implicará para los argentinos. Y prometió que no habrá una reforma previsional –salvo para los trabajadores que lo quieran seguir haciendo “voluntariamente”-; que “no se ordenarán tarifazos”; y que “no habrá reforma laboral”, ya que su administración “no” quiere “más ajuste”. También dijo que “no se doblegará la soberanía nacional”.
Demasiadas aclaraciones del Presidente sobre un proyecto de acuerdo que aún no vio la luz en el Congreso porque el ministro de Economía, Martín Guzmán, recién lo acaba de cerrar con el staff técnico del FMI. Todas las “garantías” que Fernández le dio a la vicepresidenta –y tal vez a Máximo Kirchner a la distancia- se las quitó a la oposición cuando arremetió directamente contra el gobierno de Mauricio Macri por la deuda con el Fondo.
En ese tramo del discurso, el Presidente le habló a la oposición: “El acuerdo (con el FMI) no releva al Poder Judicial de proseguir con la investigación de la querella criminal contra los funcionarios que tomaron la deuda”, advirtió. Y provocó la reacción de los diputados del Pro más afines a Macri, que se levantaron de sus bancas y salieron del recinto. Se vio ahí que Facundo Manes se quedó sentado prácticamente en soledad.
Como se observa en el video, tampoco Juntos por el Cambio hizo gala de la unidad. Radicales y “lilitos” de la Coalición Cívica no acompañaron la retirada. En lo que sí estuvieron juntos fue en el repudio a la invasión de Rusia a Ucrania –pusieron banderas de ese país del este europeo en sus bancas- y en el rechazo al accionar del Gobierno en los incendios de Corrientes. En las gradas estuvo el encargado de negocios de Ucrania, Segriy Nebrat.
Entre lo que hizo y dijo para acercarse a la vice, y lo que arremetió contra la oposición –lo que llevó a Alfredo Cornejo a calificarlo de “mentiroso”-, quedó en evidencia al cabo de la Asamblea Legislativa que el Presidente dejó dos mensajes, en la búsqueda de que se apruebe el acuerdo con el FMI con los votos del Frente de Todos incluido el kirchnerismo, aunque no tiene garantías –a juzgar por las ausencias, las caras de Cristina y los silencios del bloque oficialista- de que eso vaya a suceder.
Producción de video: Matías Bolea; edición audiovisual: Julieta Bollini.