Videla: el juez dictó la prisión preventiva
Embargaron sus bienes por 5.000.000 de pesos; la Cámara podría disponer su arresto domiciliario.
Jorge Rafael Videla estaba ya en la sala de visitas de la cárcel de Caseros (a metros de la puerta principal del penal) cuando, anteayer, pocos minutos después de las 20, entró el secretario del juzgado federal de San Isidro, Adrián González Charvay.
Minutos antes había terminado de cenar junto con sus compañeros del pabellón VIP. En la sala, apoyado contra la puerta, un guardiacárcel custodiaba al ex militar. Videla saludó al secretario, se acomodó su buzo frisado marrón y se sentó. "Vengo a notificarlo que el juez dictó su prisión preventiva", le dijo el secretario.
Videla no hizo gesto alguno. Hacía días que esperaba lo que sabía inevitable. "Bien", murmuró, y tomó el papel que, en cinco líneas, le informaba de la resolución del juez federal Roberto Marquevich. Se acomodó los anteojos, leyó el escrito, lo firmó y se lo devolvió a González Charvay, que le entregó una copia de las 198 fojas de la resolución. Se despidieron. Habían pasado apenas dos minutos.
Videla comenzó a leer la primera hoja: "Para resolver en la presente causa número 1284/85, caratulada "Videla, Jorge Rafael y otros sobre presunta infracción a los artículos 146, 293 y 139, inciso segundo del Código Penal" y respecto de la situación procesal de Jorge Rafael Videla, de nacionalidad argentina, nacido el..."
Pasó a la última página: "Convertir en prisión preventiva la actual detención que viene sufriendo Jorge Rafael Videla por considerarlo prima facie autor mediato penalmente responsable de los delitos de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años (cinco hechos) en concurso real con el delito de falsificación ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas (cuatro hechos)..."
El ex militar prosiguió: "...en concurso real con el delito de falsificación ideológica de documento público (nueve hechos), concurriendo estos dos últimos en forma ideal con el delito de supresión del estado civil de un menor de diez años (cinco hechos), previstos y reprimidos por los artículos 45, 54, 55, 139, inciso 2, 146 y 293, 1er. y 2do. párrafo, del Código Penal, mandando trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de pesos cinco millones ($ 5.000.000)..."
Videla suspiró y bajó el escrito. Se acercó a la puerta. Acompañado por el guardia, comenzó a caminar a paso lento hacia el pabellón VIP.El ex presidente de facto se perdió en los húmedos y fríos pasillos de la cárcel mientras el eco repetía insistentemente el golpe de la puerta metálica detrás de él.
Los fundamentos
En su resolución, Marquevich hace un racconto de las causas que lo llevaron a ordenar la detención de Videla, con la consiguiente sentencia a los matrimonios que tenían en su poder a los niños sustraídos durante el Proceso.
"Fue a partir de la concatenación de tales circunstancia fácticas y de las decisiones jurisdiccionales que éstas provocaran, que oportunamente se decidió proyectar el objeto de esta investigación hacia niveles superiores de responsabilidad, dentro del ámbito donde todos estos sucesos ocurrieran. Esto es lugares sometidos al control operacional del Comando en Jefe del Ejército", dice la resolución.
Más adelante, Marquevich sostiene que Videla, "en su calidad de comandante en jefe del Ejército Argentino, ordenó un plan sistemático destinado al apoderamiento de menores".
Según el magistrado, ese plan consistía en "sustraer a menores de diez años del poder de sus legítimos tenedores", "conducirlos a lugares situados dentro de dependencias de la fuerza o bajo su dependencia operativa", "sustraer a menores nacidos durante la detención clandestina de sus madres", "entregar a los menores sustraídos a integrantes de las fuerzas armadas o de seguridad, o bien a terceras personas, con el objeto de que éstos los retuviesen y ocultasen de sus legítimos tenedores".
El juez consideró que el plan incluía, para "impedir el restablecimiento del vínculo con la familia, suprimir el estado civil de los mismos, inscribiéndolos como hijos de quienes los retuviesen u ocultasen", e "insertar o hacer insertar datos falsos en constataciones y certificados de nacimiento y documentos destinados a acreditar la identidad de los menores". Agrega que "dadas las características de la institución que por entonces comandaba, no solamente ordenó la comisión de los hechos descriptos sino que también controló su cumplimiento, a raíz de lo cual se proyectara en el tiempo su dominio sobre los mismos".
Sostiene que "el esquema definido se encuentra verificado" al menos en casos que involucran a los menores Mariana Zaffaroni Islas y Carlos Rodolfo D´Elía (con sentencia firme), y a los inscriptos como María Sol Tetzlaff Eduartes y a Pablo Hernán y Carolina Bianco Wehrli (en apelación).
La apelación
Marquevich le tomará, en los próximos días, una ampliación indagatoria a Videla por las diez causas ya juzgadas que le fueron remitidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos (la fecha es mantenida en secreto para evitar que se repitan los disturbios de la primera). En tanto, sus abogados, Alberto Rodríguez Varela y Carlos Tavares, presentarán hoy un recurso de nulidad y apelación ante la Cámara Federal de San Martín.
La Cámara deberá resolver tres cuestiones referidas al tema Videla: el pedido de arresto domiciliario, la presentación de las excepciones (cosa juzgada y pedido de juzgamiento por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas) y la prisión preventiva.
Según fuentes judiciales, la única apelación que el tribunal estaría en condiciones de resolver sería el arresto domiciliario, lo que podría ocurrir en las próximas horas.
Sin embargo, los informantes recordaron que, a partir de pasado mañana, comienza la feria judicial, por lo que deberán pasar dos semanas para que esta cuestión quede resuelta si la Cámara no se expide esta semana.
Respecto de los otros temas, fuentes de la defensa calcularon que "difícilmente sean resueltos por la Cámara antes de fines de agosto o septiembre", por lo que Videla deberá pasar su cumpleaños número 73 (el 2 de agosto próximo) con incertidumbre acerca de su situación procesal.
Por otro lado, y pese a la autorización de Marquevich, en tribunales se descuenta que mañana Videla se negará a declarar ante el juez Alfredo Bustos en la causa por la recuperación de los restos de los guerrilleros Roberto Santucho y Benito Urteaga.
La resolución
- La causa 1284/85: se apoya en cuatro casos de sustracción de los menores Mariana Zaffaroni Islas y Carlos Rodolfo D´Elía y de los inscriptos como María Sol Tetzlaff Eduartes y Pablo Hernán y Carolina Bianco Wehrli.
- Los delitos: según el juez, Videla es prima facie autor mediato de sustracción, ocultamiento y retención de menores en concurso real con el delito de falsificación ideológica de documento público y supresión de estado civil.
- Plan sistemático: según Marquevich, y de acuerdo con la concatenación de los hechos investigados, Videla "no solamente ordenó la comisión de los hechos descriptos sino que también controló su cumplimiento.
Apoyos para el juez
La prisión preventiva dictada por el juez Roberto Marquevich contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla fue recibida con aprobación por los organismos de derechos humanos.
"Es un triunfo de las Abuelas de Plaza de Mayo", exclamó Abel Madariaga, posible padre de uno de los chicos (Pablo Bianco), cuya sustracción fue investigada por Marquevich.
Madariaga dijo que tiene la esperanza de que esta medida no sea la última. Según él, si Marquevich continúa descendiendo en la cadena de mandos debería citar al ex general Guillermo Suárez Mason y al general (R) Jorge Omar Riveros.
La medida del juez fue motivo de celebración también en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo línea fundadora. Su presidenta, Nora Cortiñas, se mostró más que satisfecha con la prisión preventiva ordenada contra Videla.
Coincidió con la expectativa de Madariaga de que Marquevich "continúe investigando la cadena de mandos que respondía a Videla". Para Cortiñas, el fallo del juez abre un "nuevo camino en nuestra lucha".
También consideró que lo importante es la restitución de los niños a sus verdaderas familias. "Porque los crímenes que investiga Marquevich son aberrantes y se siguen cometiendo cada día que los chicos pasan con sus apropiadores", dijo.
Por su parte, Alba Lanzilotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo, rescató la actuación del juez. "Siempre ha actuado correctamente en la causa iniciada por Abuelas", aseguró.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario