Vidal vuelve a recibir a los docentes con la expectativa de cerrar un trato
Es el octavo encuentro, tras un largo cuarto intermedio; cautela de los gremialistas
LA PLATA.- Luego de una impasse de dos semanas que no incluyó medidas de fuerza, el gobierno bonaerense volverá a recibir hoy a los representantes de los gremios docentes, con la premisa de encontrar la llave que permita destrabar el conflicto salarial con los maestros, que se tradujo en 16 jornadas de paro en la provincia.
Tras el cuarto intermedio que se abrió luego del último encuentro, hace 15 días, el Ministerio de Economía bonaerense será una vez más el escenario en el que los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirán con los referentes del Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA.
Se trata del octavo encuentro desde el 6 de febrero, cuando se iniciaron las negociaciones paritarias. Y tal como ocurrió en las anteriores reuniones, desde el gobierno se cumplió a rajatabla la consigna de no anticipar detalles de una eventual nueva propuesta salarial.
No obstante, y a pesar de ese cerrado hermetismo, fuentes del Ejecutivo provincial insistieron ayer en que la orden de Vidal es "ofrecer el máximo que se pueda pagar", con la idea de superar de una vez por todas el prolongado conflicto. En los últimos días hubo contactos informales con dirigentes gremiales.
En la última reunión, la administración de Vidal propuso para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo, en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
El dato novedoso de aquel encuentro había sido la presentación, por parte del gobierno, de un esquema que contempla porcentajes, sumas fijas y adicionales hasta 2019.
Desde el sector gremial reflejan cautela y se plantean no pocos interrogantes a la hora de referirse a las expectativas que genera el encuentro de hoy. Para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel , "el conflicto se dilató mucho", por lo que "nuestro temor es que el gobierno pretenda generar una fuerte presión para que se acepte un acuerdo salarial a la baja". No obstante, consideró que si las autoridades provinciales "nos hacen una propuesta realmente superadora, se ingresaría entonces en otra etapa", por lo tanto el conflicto "se encauzaría hacia vías de solución", aunque "si se mantiene la oferta del 20%, queda a las claras que lo que quieren hacer es bajar salarios".
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, recordó que "hace días que los docentes decidieron volver a las escuelas como señal para fortalecer el diálogo, y la propia gobernadora admitió que es un gran avance". Agregó que "el gesto por parte de los educadores ya está: ahora es el gobierno el que debe ponerse a la altura y realizar una oferta digna para el sector".
Otras noticias de Conflicto docente
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti