Vidal viaja a China para aumentar las exportaciones de Buenos Aires
Volará mañana por una aerolínea comercial; buscará expandir mercados para los agroalimentos
LA PLATA.- La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, partirá mañana hacia China en una visita oficial para afianzar vínculos con el gigante asiático, a fin de incrementar el intercambio comercial en el futuro.
La gobernadora sale del país con la agenda local bien ordenada: no sólo Cambiemos ganó las elecciones legislativas, sino que además Vidal ya tiene aprobado el presupuesto para 2018. Por si esto fuera poco, mañana el gobierno bonaerense iniciará una ronda de negociaciones paritarias con los gremios docentes, a fin de evitar paros en el inicio del ciclo lectivo del año próximo.
La jefa de Estado priorizó, hasta ahora, la agenda local por sobre la agenda internacional: desde que asumió en 2015 sólo salió viajó dos veces a Washington en busca de inversiones. Este viaje es distinto, ya que no buscará traer fondos frescos, sino expandir mercados para los agroalimentos. En especial la venta de soja, aceites, y trigo.
China es el segundo mercado donde exporta productos Buenos Aires, detrás de Brasil. El país vecino compra hoy el 18 por ciento de los productos que vende Buenos Aires, en tanto China compra el 11 por ciento de estos productos.
La visita tendrá por objetivo expandir las exportaciones en Asia. Además tendrá por misión interesar al enorme mercado chino en inversiones en infraestructura y en turismo.
Vidal fue invitada por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC según sus siglas en inglés), un organismo estatal encargado de las relaciones diplomáticas con rango de ministerio. Pasará por Pekín, por la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, y por Hong Kong.
La comitiva
La gobernadora bonaerense viajará en un vuelo de línea comercial. Y estará acompañada por una comitiva mínima integrada por el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, que estuvo a cargo del armado de la agenda internacional de la gobernadora y Diego Cagliolo, subsecretario de relaciones internacionales. Más tarde, sólo en la escala en Hong Kong, se sumará el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien mantendrá reuniones con empresarios, y titulares de bancos y fondos de inversión de la ciudad, una de las mayores plazas financieras del mundo.
En el último tiempo, Perechodnik mantuvo varios encuentros con funcionarios de China, país al que viajó en mayo último para anticipar la visita de la gobernadora. La idea de este vínculo es no sólo abrir mercados, también fortalecer el intercambio en materia de educación, cultura y deportes. La provincia de Sichuan, que tiene 85 millones de habitantes, envió este año a delegaciones de futbolistas -hombres y mujeres- a participar en los torneos juveniles bonaerenses. En tanto los ganadores de estos torneos, en distintas categorías visitarán China.
La jefa de Estado será recibida en Sichuan por el gobernador local. En Pekín tendrá una recepción en a cargo de unos de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, en el Gran Palacio del Pueblo. La actividad en la isla de Hong Kong estará más orientada a expandir los mercados financieros.
La provincia de Buenos Aires produce la mitad de lo que exporta el país en alimentos. Y mientras desde Estados Unidos y Europa las inversiones llegan a cuentagotas, China sigue un socio privilegiado de la Argentina. La promoción del agro estará entre los principales objetivos de este viaje a China. Pero también habrá una presentación ante un foro financiero.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite