Vidal siguió los incidentes y reconoció a la policía
Dijo que los únicos heridos son efectivos de la fuerza; el ministro Ritondo la mantuvo informada
LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal dijo que el desalojo en la planta de PepsiCo fue una decisión judicial y aseguró que la toma fue activada políticamente por sectores que se dieron a conocer tras la desocupación del predio. Justificó el accionar de la policía y dijo que los únicos heridos fueron los hombres de la fuerza provincial.
"La toma de la empresa fue activada políticamente por sectores que se dieron a conocer con nombre y apellido durante el día de hoy en el proceso de desalojo y, más allá que siempre se trata de evitar la violencia, la policía fue la única herida, hay quince heridos y todos son policías, y una oficial mujer que tiene una fractura expuesta de tibia y peroné por un cascote que le tiraron desde la terraza", dijo Vidal.
Durante la mañana y la tarde de ayer, la gobernadora se abstuvo de aparecer, pero sus voceros dijeron que siguió la evolución del conflicto a través de comunicaciones con su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo . "Hubo un diálogo y la mayoría de los trabajadores aceptaron indemnizaciones, desde $ 600.000 hasta $ 5 millones; sólo 70 no lo aceptaron y 450 sí. Hubo un trabajo para que evitar que de un día para el otro los trabajadores se quedaran sin nada, incluso que pudieran incorporarse en otras empresas, con el apoyo del gobierno y de la empresa."
El ministro de Seguridad afirmó que la policía cumplió el protocolo de seguridad vigente para esos casos. "Se les advirtió que se iba a actuar, pero la respuesta fue la violencia. Queda claro quiénes son los violentos; nosotros apostamos al diálogo", declaró.
La fuerza provincial desplegó 300 policías bonaerenses, con apoyo del grupo GAD y 190 efectivos de la Gendarmería. El jefe del operativo les advirtió a los trabajadores que tenía un orden judicial y les dio cinco minutos para abandonar el lugar. Después comenzó el enfrentamiento, que concluyó con tres detenidos y una policía herida.
"Hay grupos para los cuales la violencia es un negocio político. Llevaron gomas para prender fuego, palos; desde arriba tiraron matafuegos y latas para lastimar a la policía", detalló el ministro, tras confiar que durante todo el tiempo mantuvo informada a la gobernadora.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei