Vidal se diferenció, pidió "reconocer" la crisis y tener en cuenta el impacto en la gente
LA PLATA.- Tras la corrida cambiaria, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostró preocupada por la suba del dólar y el impacto que podría tener en las cuentas de las familias bonaerenses y de la administración de la provincia de Buenos Aires.
Su mirada sobre el tema fue ayer antagónica a la que brindó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien intentó transmitir tranquilidad y restó trascendencia a la crisis económica. "Estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender lo que le pasa a la gente todos los días", dijo la mandataria provincial.
Las declaraciones de Vidal dejaron al descubierto la existencia de visiones distintas en el gobierno de Cambiemos sobre el impacto de la corrida cambiaria.
Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que en realidad los discursos de los dos funcionarios prominentes de Cambiemos fueron dirigidos a públicos distintos: mientras Vidal habló a la gente común, Peña hizo un discurso destinado a los mercados, explicaron los informantes.
Mi principal preocupación es cuánto esto se va a trasladar a la inflación, porque en alimentos les pega a quienes no llegan a fin de mes
La gobernadora aún mantiene frentes de tormenta abiertos con múltiples reclamos salariales en áreas como educación, salud, judiciales, y deberá readecuar sus cuentas en la administración del Estado bonaerense para surfear esta crisis. En ese contexto, se mostró más humana. Y dijo: "Mi principal preocupación es cuánto esto se va a trasladar a la inflación, porque en alimentos les pega a quienes no llegan a fin de mes. Tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo".
Aseguró que desde marzo la provincia viene llevando adelante medidas para ayudar a los vecinos bonaerenses a paliar la difícil situación económica que se vive. Entre ellas, enumeró los proyectos que envió a la Legislatura y fueron sancionados para reducir el costo de los servicios públicos (15,7% en la luz, 6,4% en el gas y 6,2% en el agua corriente) y las promociones del Banco Provincial que permiten ahorrar un 50% en una compra con las tarjetas de esa entidad.
En cambio, fue muy dura contra el reclamo de los gremios docentes, que desde hace ocho meses piden mejoras salariales y que esta semana llevaron adelante un paro de 72 horas, lo que tensó aún más la cuerda en el conflicto.
Está claro que "no hay mejor educación pública con paro, el paro la agrava. Hay miles de docentes que son rehenes de esta situación", dijo Vidal. No obstante, admitió que convocará a los maestros cuantas veces sean necesarias.
Peña, en cambio, frente a la corrida del dólar, negó el conflicto y aseguró: "No estamos ante un fracaso económico".
Soberbia
La gobernadora, anteanoche, en una entrevista en el canal América 24 había señalado que la posibilidad de que haya cambios en el gabinete nacional es una decisión que depende del Presidente y reconoció que pudo haber existido "soberbia" en Cambiemos.
Consultada sobre si los integrantes de la alianza gobernante actuaron con "soberbia", la mandataria respondió: "Siempre siento que uno nunca escucha lo suficiente. Además, el poder a veces te encierra un poco y eso le puede pasar a cualquiera, a mí también me ha pasado".
Y concluyó: "Uno da una pelea en la que cree mucho y a veces se puede equivocar y sentir que el otro no entiende, no sabe o que no tiene la mejor intención. La soberbia es un error al que todos estamos expuestos, sobre todo aquellos que tenemos poder. Pero eso siempre se puede corregir y la manera más fácil de corregirlo es estando cerca de la gente".
Temas
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas