Vidal pidió analizar si corresponde suspender la personería gremial
Presentó un informe al ministro Triaca para que se castigue a quienes no acataron la conciliación
LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas , iniciar el pedido formal al Ministerio de Trabajo de Nación para revisar y suspender la personería gremial a los sindicatos docentes que no acatan la conciliación obligatoria.
Para ello pidió a las autoridades nacionales que evalúen si corresponde aplicar sanciones, mientras que el propio gobierno provincial está revisando actas para determinar posibles multas.
La medida ya había sido anunciada por Villegas hace dos semanas, cuando el gobierno de Vidal dictó la conciliación obligatoria y se encontró con la resistencia de los gremios. "Los sindicatos, como entidades legal y formalmente constituidas y por el poder que les da el Estado de derecho son responsables institucionalmente de cumplir con las leyes", afirmó el ministro provincial.
"En caso de no cumplirse, recurriremos a intimaciones. Según la legislación nacional vigente, esto puede implicar avanzar con acciones sobre el ejercicio de la personería legal de las entidades, que están reguladas por la ley de asociaciones profesionales", advirtió Villegas.
Ahora, con el trámite iniciado ante el gobierno nacional, resta saber en qué tiempos se darán los procedimientos legales para avanzar con el pedido.
La camiseta bonaerense
Vidal, en tanto, agradeció ayer a los dirigentes gremiales de la provincia que entendieron que la mejor manera de enfrentar los problemas "es juntos y con diálogo".
Fue en un acto convocado para anunciar cambios en el Instituto de Obra Social (IOMA), donde Carlos Marcelo D'Abate asumió como nuevo titular, en reemplazo de Sergio Cassinotti, que pasó a conducir el PAMI. En ese escenario, Vidal anunció que ya le pidió oficialmente al Ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes que desoyen la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza.
Como contrapartida, la gobernadora se refirió a los dirigentes gremiales y los trabajadores estatales que acordaron la paritaria a fines del año pasado, con la pauta del 18%, y "desde enero están cobrando el aumento".
"Sé que para todos el último año y las últimas décadas fueron difíciles y han puesto el pecho y esperan un reconocimiento que nunca termina de llegar y no es solo en lo salarial", sostuvo. Sin embargo, les agradeció por "haber entendido que la mejor manera de resolver los problemas que hay que enfrentar y son muchos y duros, es juntos".
"No es que la dinámica de uno gana y el otro pierde, sino que ganamos todos. Es un logro de los dirigentes que no bajan una bandera en favor de los trabajadores, pero tienen puesta la camiseta de la provincia y dejan afuera su filiación partidaria", dijo Vidal.
Expresó que "cuando nos sentamos en la mesa de negociación le damos valor a la palabra porque a lo que nos comprometamos lo vamos a cumplir" y agregó: "Nuestro compromiso es que en lo posible estén cada día mejor".
El requerimiento de la mandataria provincial fue confirmado por el ministro provincial Villegas, quien afirmó que ya se presentó a la cartera nacional de Trabajo, autoridad de aplicación originaria en temas de personería, el pedido para que "inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".
El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la ley de ministerios y perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo".
"Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de la personería gremial", puntualizó Villegas. También confirmó que en el orden provincial "se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria".
El ministro explicó que para ello "estamos recolectando actas e información de los medios gráficos, radiales y televisivos". Insistió en que "la única salida es destrabar el conflicto docente" e insistió que eso debe hacerse "discutiendo con los chicos en clases, respetando las leyes y dejando cuestiones políticas personales fuera de la mesa".
Mediación de la Defensoría
El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se ofreció como mediador entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes para "acercar posiciones" y encontrar "una resolución pacífica" al conflicto que ya hizo perder nueve días de clases.
"La propuesta mediadora de la Defensoría intenta propiciar un ámbito neutral de diálogo, respeto y consenso para alcanzar un equilibrio de intereses y una resolución pacífica", dijo Lorenzino, quien en dos cartas enviadas a Vidal y al titular del Suteba, Roberto Baradel, llama a "superar los obstáculos que derivaron en la excesiva prolongación del conflicto".
Otras noticias de María Eugenia Vidal
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman