Vidal apuesta a transparentar las elecciones e impulsa una reforma
Dio el aval para avanzar en un proyecto que contempla cambios en los padrones y en el financiamientos de las campañas
LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal formuló un proyecto de reforma política que pretende detectar "el acarreo de votantes", rediseñar los circuitos electorales y modificar los regímenes de los partidos políticos en la provincia de Buenos Aires.
Funcionarios del Ministerio de Gobierno, que conduce Federico Salvai, se reunieron ayer con senadores provinciales de la comisión de Reforma Política para avanzar sobre los proyectos de ley que pretende impulsar la mandataria surgida de Pro.
Durante el encuentro se comenzó a debatir una agenda de reformas que incluye un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que permitirá a los ciudadanos solicitar y recibir información adecuada de los órganos de la administración.
La agenda incluye también la modernización y actualización del padrón del registro de electores extranjeros y el rediseño de los circuitos electorales.
Además, los funcionarios trabajaron sobre "el sistema de alerta para la detección de acarreo de votantes, y el régimen de partidos políticos y financiamiento de campañas electorales, entre otros temas de agenda legislativa", según se informó oficialmente tras la reunión en la Casa de Gobierno.
La idea es limitar el voto doble en distintas jurisdicciones a través del cruzamiento de padrones. "Hemos detectado muchísimos casos de gente que voto dos veces", dijo uno de los senadores que participó en la reunión.
Estuvieron presentes el subsecretario de Reforma Política, Manuel Terrádez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Noelia Ruiz, y la directora provincial de Reforma Política, Mercedes Joury. Por parte de Cambiemos asistieron los senadores María Lorena Petrovich, Marcelo Pacífico, Julieta María Centeno Láscano y Walter Lanaro.
Varios de los cambios sólo avanzarán en caso que se reforme el régimen nacional electoral.
El gobierno de Cambiemos pretende instrumentar el voto electrónico en todo el país, y también modificar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
"La idea es implementar la boleta única electrónica cuanto antes, en todo el país, inclusive en la provincia de Buenos Aires", reconoció a LA NACION el senador Lanaro. La provincia de Buenos Aires ya tiene una ley de voto electrónico, pero no se puede implementar hasta que no se modifique el régimen nacional", dijo.
"Estamos planteamos la discusión de todo el año, que recién empieza", dijo la senadora María Lorena Petrovich (Cambiemos).Y agregó: "Vamos a intentar que se vaya a votar menos veces y de manera más unificada".
"La provincia de Buenos Aires va a trabajar fuerte para evitar el votante golondrina y para hacer una depurificación del padrón. Hay gente que votaba siete veces y justo esa gente era un militante", agregó Petrovich. Y dio más detalles: "Se intentará también purificar el padrón de extranjeros, ya que el gobierno estima que allí hay muchas personas que ya no viven en el territorio provincial y que son utilizadas para falsificar el voto".
Desde el gobierno provincial se negaron a dar más detalles sobre el proyecto. Cuando LA NACION intentó explorar más sobre la letra chica de la iniciativa, ninguno de los funcionarios que participaron del encuentro de ayer pudo ampliar sobre el plan de reforma política.
A nivel nacional, el proyecto de reforma política lo encabeza Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
Oposición a los cambios en la Procuración
- Un grupo de asociaciones de la sociedad civil vinculadas al mundo del derecho criticaron, con un documento compartido, el proyecto del Gobierno de modificar la ley de Ministerio Público Fiscal.
- Este proyecto es uno de los primeros que envió al Congreso el presidente Mauricio Macri, que está enfrentado con la actual procuradora, Alejandra Gils Carbó. Con la ley que rige hoy, el cargo de procurador no tiene plazo. La reforma que propone el Poder Ejecutivo fija uno de 4 años. Según las ONG es demasiado corto. Ese fue uno de los cuestionamientos al proyecto, lo mismo que las figuras de subprocuradores que crea, en cuya designación tiene mucho poder el Ejecutivo.
- Firmaron el documento Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Pensamiento Penal (APP) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).
Otras noticias de Información pública
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos