Victoria Villarruel y Guillermo Francos desembarcaron en Salta para tender puentes con cinco gobernadores
La vicepresidenta y el ministro del Interior participarán de un acto local, al que asistirán los mandatarios de Catamarca, Jujuy, Misiones y Tucumán
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otros mandatarios provinciales, encabezará hoy los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta. Será una oportunidad para la Casa Rosada para retomar los contactos con los gobernadores para tratar de volver a impulsar la ley ómnibus, como deslizó anoche el ministro de Economía, Luis Caputo.
Además de los funcionarios nacionales, participarán de los actos los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis. Anoche, en un encuentro con la vicepresidenta, sí estuvo el mandatario jujeño Carlos Sadir.
En contradicción con este gesto de acercamiento, el presidente Javier Milei atacó anoche al Congreso, al calificarlo de “nido de ratas” y cuestionó a los gobernadores por el fracaso de la “Ley de Bases”.
Sin embargo, cerca de Villarruel señalaron que el Presidente “estaba al tanto de la visita de la vicepresidenta y de todo lo que iba a hacer” en Salta. La dupla presidencial hace un doble juego con los gobernadores, porque mientras Milei reparte descalificativos, la titular del Senado muestra especial interés en viajar al interior del país. “A ella le interesan las visitas a las provincias porque entiende que la gente del interior apoyó a la Libertad Avanza. En particular siempre le van a interesar los actos vinculados a gestas patrióticas”, dijeron cerca de la vice a LA NACION.
Así, mientras Milei embestía contra el Congreso, Villarruel anoche se encontraba en Salta una reunión con los gobernadores Passalacqua, Jaldo, Jalil y Sadir. No participó de la cena con ellos pero sí se tomó una foto. La vicepresidenta, que vio que el Senado quedó en una parálisis con la embestida presidencial contra los gobernadores, tiene decidido avanzar con los diálogos políticos previo aviso a la Casa Rosada. Mientras no reciba un freno desde Balcarce 50, avanzará.
Sáenz hoy encabezará los actos oficiales por la conmemoración del aniversario de la Batalla de Salta, librada y ganada por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, el 20 de febrero de 1813, en el marco de la guerra por la independencia. Asistirán, además de Villarruel, el ministro Francos y gobernadores del Norte argentino.
La visión de los columnistas
"Mientras los resultados económicos que le importan a la gente no llegan, Milei enfrenta una paradoja: el único camino que le queda para reforzar su gobierno es la batalla cultural que, al mismo tiempo, lo desgasta"
Luciana Vázquez
La semana pasada, Francos había adelantado que participaría de estas actividades . Además, había consignado que aprovecharía la oportunidad para conversar con los gobernadores que asistan a los actos para “encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido”, en el que “hay diferencias de visión entre el Presidente y los gobernadores”, y agregó: “El diálogo no se va a terminar”.
Ayer, Sáenz -uno de los gobernadores señalados por el Gobierno por el fracaso de la aprobación de la ley “Bases”- se reunió con Villarruel “para conversar sobre la situación actual y las principales necesidades de Salta y del país”, informó oficialmente el Senado.
“No es todo lo mismo y no son todos iguales”, distinguieron fuentes oficiales sobre el rol de los gobernadores. En el oficialismo todavía está fresco el tenso tratamiento de la ley de Bases, que apuestan a reenviar nuevamente, según confirmó anoche el ministro de Economía.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero