Victoria Villarruel recibió al gobernador de Santa Cruz y busca votos para aprobar las reformas de Milei
Antes de que ingresen al Congreso los primeros proyectos del Gobierno, la vicepresidente se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal
- 3 minutos de lectura'
Mientras crece la expectativa por el tenor de las medidas que tomará el gobierno de Javier Milei, con el megadrecreto de reforma del Estado y los primeros proyectos de ley que enviará al Congreso, la vicepresidente Victoria Villarruel se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en lo que se interpreta como búsqueda de apoyo para avanzar con las iniciativas oficiales.
La información oficial del encuentro fue por demás escueta. En dos párrafos se anunció la reunión y se dio una breve explicación acerca del contenido de la conversación entre la vicepresidenta y el gobernador de Santa Cruz. “Durante el encuentro dialogaron sobre la situación de dicha provincia, y se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar la vida de los santacruceños”, concluye el comunicado.
Vidal le arrebató la provincia al kirchnerismo al frente de una coalición de peronistas, sindicalistas, radicales y dirigentes de Pro y tiene dos votos en la Cámara alta, los de los senadores José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos legisladores colaboraron a reunir los 39 votos con los que Villarruel logró su primer éxito legislativo al imponer al puntano Bartolomé Abdala como presidente provisional venciendo la resistencia del bloque del Frente de Todos..
El encuentro se produce pocas horas después de que Milei recibiera en la Casa Rosada a 23 gobernadores y al jefe de gobierno porteño en Casa Rosada. La cita implicó el primer choque de posturas entre el reclamo de fondos de las provincias y el mantra que repite el jefe del Estado sobre la necesidad de ajustar los gastos y achicar el déficit fiscal porque no hay dinero.
La suerte del paquete legislativo dependerá en gran medida del nivel de consenso y acuerdo que el Poder Ejecutivo alcance con los gobernadores para que éstos puedan sumar el apoyo de sus diputados y senadores en el Congreso. En este escenario es que cobran relevancia los contactos de Villarruel con mandatarios provinciales, como es el caso de Vidal.
El mandatario santacruceño visitó el despacho de la vicepresidenta en el Senado un día después de que sus senadores, Carambia y Gadano protagonizaran una protesta contra la conducción de la Cámara alta, es decir de Villarruel, porque no les habían asignado un despacho en el palacio legislativo.
El atípico método de protesta consistió en ubicar una mesa y sillas de camping en uno de los pasillos del primer piso, a metros del acceso a las oficinas de la presidencia del Senado, a modo de despacho público. El reclamo, que concitó la atención y amplia cobertura mediática, rindió rápidos frutos y a la tarde, al menos para Carambia, el problema estaba resuelto. No se sabe si en la reunión de esta tarde Villarruel y Vidal comentaron el episodio protagonizado por los legisladores.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei