Victoria Tolosa Paz y José Luis Espert se cruzaron por la renta inesperada
La diputada del Frente de Todos y el legislador de Avanza Libertad discutieron por el impuesto que prepara el Gobierno
- 5 minutos de lectura'
La diputada Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, se cruzó este miércoles con el legislador José Luis Espert, del espacio Avanza Libertad, en un debate en el que se puso en cuestionamiento la coyuntura actual para avanzar con el impuesto a “la renta insperada” que afecta a las empresas con más de 1000 millones de pesos.
“¿Quiénes son ustedes para definir cuál es la renta inesperada?”, le achacó en uno de los momentos del debate Espert a Tolosa Paz. Y completó: “La renta inesperada es del Estado en este país. Se la agarran siempre con el campo, con la energía”.
“Somos legisladores en principio y podemos debatir y legislar”, respondió Tolosa Paz, en medio del debate por TN. “En la ensalada rusa que hace Espert no dice que una de las atribuciones que tenemos es modificar impuestos. Vendrá un proyecto del Ejecutivo sobre la renta inesperada”, aclaró.
Tolosa Paz recordó que las discusiones impositivas se dan en el Poder Legislativo. “Hay rentabilidad inesperada, y nosotros aplicaremos una alícuota necesaria en la Argentina desigual. Creo que usted diputado y que va a tener que debatir en el Congreso de la Nación”, le espetó.
“¿Sabés quién tiene renta inesperada?”, se preguntó Espert. “No solo la política, sino también los que venden un calzón, corpiño, que salen igual que un BMW, porque sustituyen importaciones. La gente cuando va a comprarse una prenda, deja un ojo de la cara”, sostuvo al criticar a los sectores económicos protegidos por el Gobierno.
La legisladora oficialista insistió en su defensa de la medida. “Estamos hablando de una ganancia de más de 1000 millones de pesos, esto es 8 millones de dólares en la Argentina. Esa ganancia no estaba prevista y se da a partir de la guerra en Rusia y Ucrania. Esa alícuota va a tener un diferencial para aquellos que reinviertan”, detalló.
“Si vos le vas a cobrar 15 puntos más de ganancia, no estás permitiendo ninguna reinversión”, la cruzó Espert. El economista libertal consignó que la reinversión se produce solo “si le dejás a la empresa disfrutar de su ganancia”. “Somos diputados, no somos gerentes de empresas”, consignó.
El dirigente de Avanza Libertad consideró que si las compañías tienen plena libertad sobre su ganancia extraordinaria, “invertirían más, generarían más empleo, y [darían] mejores salarios”. “Saben mucho más que cualquiera de nosotros acerca de cómo invertir en su empresa”, expresó.
“Ese concepto del disfrute de la ganancia, habla de un corrimiento del rol del Estado en una Argentina que tiene profundas desigualdades sociales”, señaló Espert. El economista calificó como “ridiculeces” los controles de precios y las ganancia inesperada. “Las ideas de ustedes provocan hambre y decadencia”, agregó.
Con fuertes críticas a la gestión de la Casa Rosada, el diputado libertario sostuvo que “el país está cada vez peor”. Tolosa Paz lo cruzó de inmediato. Citó que hubo crecimiento de 10.3%, 16% más de inversión real, y aumento del empleo registrado. Espert, dijo, sin embargo, que la crisis es grave. “La gente se está muriendo de hambre”, apuntó.
Inflación
Espert y Tolosa Paz discutieron sobre el contexto económico y la suba de los precios, que en marzo fue del 6,7%. Espert defendió que se trata de un fenómeno monetario y apuntó a la emisión como problema. “La gente no llega a fin de mes y el Frente de Todos tiene un conjunto de cavernícolas para bajar la inflación. Dejando de mentir se baja, la maquinita hace que la gente no tenga confianza en el país, no se hace nada para generar confianza”. añadió.
El economista liberal también cargó contra los operativos en el territorio que piensa impulsar el Gobierno ante la inflación. “Ahora vi que los intendentes van a cerrar comercios si no cumplen los acuerdos de precios. Nunca funcionaron”, remarcó.
“La inflación es un problema que no evitamos”, retrucó Tolosa Paz. Y añadió que el Frente de Todos no comparte “la mirada monetarista de la causa de la inflación”. “Hasta el propio FMI dice que la multicausalidad de la inflación está probada en Argentina. Si la receta de Espert se hubiera cumplido, en 2019, para cuando Macri prometía déficit cero, la inflación terminó en 53,8″, chicaneó.
“Es falso que no sea un problema monetario. Ya Está demostrado”, respondió Espert y sostuvo: “El Fondo dijo que [la inflación] era multicausal para sacarse de encima a la Argentina”.
Tolosa Paz sostuvo que la inflación se explica en déficit fiscal, la situación de las reservas y en la emisión monetaria. “Nos hacemos cargo de que esas tres cosas tienen que estar reguladas, controladas y [buscamos que] empiecen a tranquilizarse”.
“Aunque no lo sepas, me estás dando la razón”, contraatacó Espert. “Si tenés déficit, emitís, y si lo hacés, perdés reservas y a la larga devaluás. La inflación es un fenómeno monetario. Simplemente por cuestiones políticas, me decís otra cosa”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?