Victoria Tolosa Paz viajó en el avión Twin Otter de la Policía Federal en plena campaña electoral
Se subió a bordo de una aeronave del Ministerio de Seguridad el 12 de agosto para visitar una fábrica en Ayacucho junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; en el Gobierno alegaron que fue “un acto de gestión”
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La gestión y el proselitismo tienen bordes muy difusos en época de campaña. Más allá de los fondos que recauden y destinen los partidos para instalar y apuntalar a sus candidatos, los oficialismos –nacionales, provinciales y locales– tienen al alcance de la mano una variedad de recursos públicos cuya utilización en los días preelectorales entran en una enorme zona gris.
La principal candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se subió a bordo de una aeronave de la Policía Federal Argentina (PFA) el 12 de agosto para visitar una fábrica en la ciudad bonaerense de Ayacucho junto a el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El 12 de agosto a las 9.31, en pleno período oficial de campaña, Tolosa Paz y Kulfas embarcaron en el aeropuerto de Ezeiza a bordo de la aeronave Viking DHC-6 Twin Otter Serie 400, matrícula LQ-JKE (ex LV-JKE) con destino a la ciudad de Ayacucho y volaron unos 300 kilómetros hacia el sur de la provincia.
Allí, ministro y candidata visitaron la fábrica de baterías para autos Mateos Hnos. Según publicó Tolosa Paz en su cuenta de Twitter, hicieron una recorrida con el dueño de la empresa, dialogaron y se tomaron un nutrido álbum de fotos con los empleados de la compañía. “Hay un gobierno que va a acompañar con todas sus herramientas a quienes inviertan, produzcan y generen trabajo. Estamos reconstruyendo la Argentina”, publicó la candidata en su cuenta de Twitter.
No estuvieron solos: de acuerdo a las publicaciones de Tolosa Paz, a la recorrida también se sumó Marcela Passo, precandidata a diputada en la lista del Frente de Todos; la senadora provincial del oficialismo por la quinta sección electoral Gabriela Demaría; la subsecretaria de Políticas Sociales de la provincia y militante de La Cámpora, Juliana Petreigne; el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis; y la presidenta del consejo deliberante de General Paz, Ayelén Borda.
Contamos con la participación de @passomarcela @gabidemaria_ok @JuliPetreigne @MarcosActis_ @BordaD_Ayelen y #CristianBurgos.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) August 12, 2021
Hay un gobierno que va a acompañar con todas sus herramientas a quienes inviertan, produzcan y generen trabajo.
Estamos reconstruyendo la Argentina 🇦🇷 pic.twitter.com/xJXuLNpTPx
Consultados por LA NACION, desde el comando de campaña de Tolosa Paz señalaron que se trató de “un acto de gestión” a la que la candidata asistió en carácter de invitada. “No fue un acto de campaña, fue un acto de gestión para visitar una fábrica y Vicky fue invitada por el ministro”, apuntaron.
Tolosa Paz había anunciado su renuncia como funcionaria (presidía el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) dos semanas antes de ese viaje, el 29 de julio. Fue cinco días después de firmar su postulación para el Congreso y un día después de que Alberto Fernández advirtiera que sus funcionarios no podían ser al mismo tiempo candidatos. La renuncia de Tolosa Paz se oficializó el miércoles pasado en el Boletín Oficial.
Según los registros aéreos que pudo verificar este medio, el Twin Otter de la PFA regresó a Ezeiza a las 14.24. Ese mismo día, Tolosa Paz asistió al acto que Cristina Kirchner encabezó en Lomas de Zamora para el relanzamiento del Plan Qunita. Y por la noche viajó a Mar del Plata, a continuar su recorrida proselitista. Se trasladó en el vehículo de su pareja, Enrique “Pepe” Albistur, según especificaron en su entorno.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron que Kulfas “tenía previsto en agenda visitar la fábrica de baterías desde antes del inicio de la campaña” y que Tolosa Paz “se sumó a la recorrida”. Especificaron que, dado que la cartera no cuenta con aeronaves propias, es habitual tramitar el préstamo o arrendamiento de aviones a la secretaría General de la Presidencia (a cargo de la flota de los Tango) o a otros ministerios que cuentan con aeronaves.
Recorrimos la empresa junto a su dueño, Martín Mateo, quien nos comentó que allí se produce más de un millón de baterías por año, y que el desafío que tienen por delante es fabricarlas 100% reciclables y 100% recicladas. En ese sentido hicieron una inversión $450 millones.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) August 12, 2021
🔽 pic.twitter.com/w1wQ1ib187
El período de campaña oficial comenzó el 8 de agosto y culmina el 10 de septiembre. Desde el 18 de agosto, el Gobierno tiene prohibido hacer actos “susceptibles de promover la captación del sufragio”.
Según pudo reconstruir LA NACION en base a datos provistos por el Ministerio de Seguridad, la cartera de Desarrollo Productivo hizo el miércoles 11 de agosto , vía expediente electrónico, un pedido para contar con una aeronave y un itinerario hacia Ayacucho para el día siguiente. El expediente se tramitó entre la unidad de gabinete de asesores de ambos ministerios.
“Hecho el pedido formal, el ministerio verifica si se cuenta con una aeronave disponible y que no haya razones operativas para destinar ese avión a otras funciones de la PFA”, explicaron en la cartera de Seguridad. La titular de ese ministerio, Sabina Frederic, emitió la resolución administrativa 339/2020 que permite la cesión de aeronaves a otras dependencias oficiales a cambio del abono de un cargo.
“Cuando llegamos encontramos la flota aérea de las fuerzas en pésimas condiciones, porque durante la gestión anterior se destinaban a otros usos. Frederic resolvió que la prioridad de uso la tiene la operatividad de la fuerza y que si algún ministerio por expediente electrónico pide utilizarlas, pague un canon, para darle horas de vuelo a los pilotos y generar los service necesarios para evitar el desgaste de las aeronaves”, justificaron en el Ministerio de Seguridad.
La PFA le compró la aeronave Twin Otter a Canadá durante los últimos meses de la gestión de Patricia Bullrich, en septiembre de 2019, según la decisión administrativa 771/2019. El contrato de compra a la Corporación Comercial Canadiense fue por 10,5 millones de dólares.
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