Victoria Tolosa Paz, la candidata de consenso que impulsó el Presidente
La elegida para encabezar la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires es funcionaria nacional y concejala; sueña con ser intendenta de La Plata y no cosecha resistencias internas; está casada con “Pepe” Albistur
- 7 minutos de lectura'
Camino a la Victoria. Galpón de la Victoria. El juego con su nombre se repite en sus espacios de militancia en La Plata, la ciudad que sueña con gobernar. Victoria Tolosa Paz lo utiliza para su agrupación y para su unidad básica. La carta que se jugó el presidente Alberto Fernández y que liderará la boleta oficialista de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas, no cosecha resistencias en las distintas tribus que conforman el Frente de Todos, aunque tampoco tuvo detrás un operativo clamor en una carrera electoral en la que la danza de nombres para el tope de la nómina fue febril e incluyó a ministros e intendentes.
Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala de La Plata, desde su puesto nacional recorre distritos bonaerenses y arenga en su agrupación con plenarios en tono de campaña.
En La Plata está el epicentro político de la flamante candidata, que quiere ser la primera mujer en ganar la intendencia de esa ciudad, hoy en manos de Julio Garro (Juntos por el Cambio). Lo intentó en 2019, pero salió segunda en las internas del 11 de agosto de ese año, que ganó la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y actual diputada bonaerense, Florencia Saintout.
Tolosa Paz nació en La Plata y tiene 48 años. Es contadora. Cuenta en su biografía, publicada en su página oficial de internet, que proviene de una familia de clase media de raigambre radical, pero que ella eligió el peronismo. También, que su madre trabajó toda su vida en la Justicia Electoral Nacional, mientras que su padre “es investigador y astrólogo”.
“A los 20 años me casé, fui madre y tuve tres hijos y uno del corazón. Luego de criar a mis hijos, retomé mis estudios y concluí mi carrera a los 35 años, en la Universidad Católica de La Plata”, reseña la candidata del Frente de Todos en esa biografía. Separada de su primer marido, su esposo actual es Enrique “Pepe” Albistur, exsecretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner. Albistur, dueño de la empresa Wall Street Vía Pública, es amigo personal del Presidente y dueño del departamento en Puerto Madero en el que vivió Fernández -sin pagar alquiler, dijo- antes de su mudanza a la quinta de Olivos. En una reciente entrevista con el diario Perfil, Tolosa Paz contó que conoció a Albistur en el Teatro Argentino de La Plata, en 2007, en un acto de campaña.
Tuvo distintos cargos públicos. Con Hilda “Chiche” Duhalde trabajó en los noventa con “Las Manzaneras” en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano bonaerense. Pasó por el Ministerio de Desarrollo Social nacional, en 2002. Entre otros puestos, fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires en 2012, durante la gobernación de Daniel Scioli. También trabajó en la Anses, en 2014.
La interna con Saintout
La interna justicialista de 2019 en La Plata se dirimió entre cinco listas. La de Tolosa Paz quedó segunda, 1569 votos por detrás de la de Saintout. Una fuente del peronismo platense señaló a LA NACION que esa interna fue “tranquila” aunque hubo “tensión en el recuento, porque el resultado fue muy justo”. Añadió que Tolosa Paz apoyó luego a Saintout en la campaña para las generales, en las que Garro fue reelegido al frente del municipio.
Otras fuentes peronistas consideran que al jefe comunal lo benefició confrontar con Saintout en lugar de hacerlo con Tolosa Paz, por el perfil más cercano al kirchnerismo duro y a La Cámpora de la exdecana. Garro venció a Saintout en las generales por una diferencia de casi ocho puntos.
En las elecciones de este año habría un lugar asegurado para un representante del sector de Tolosa Paz en la boleta de concejales de La Plata y en la de diputados bonaerenses por la octava sección, evalúa un hombre que conoce el poroteo en el peronismo platense. En esas nóminas también estarán representadas las vertientes internas de Saintout con La Cámpora, del ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, del massismo, del arco gremial y posiblemente del exjuez Luis Federico Arias, quien fue precandidato a intendente en 2019, en la misma interna en la que Tolosa Paz secundó a Saintout.
Si bien en los últimos días recorrió Mar del Plata, Alberti o 25 de Mayo, Tolosa Paz suele arrancar su agenda diaria por La Plata. El viernes pasado, en un plenario digital de su agrupación en esa ciudad, remarcó, con tono proselitista: “Volvimos mejores y vamos a poner a la Argentina de pie. Cuento con ustedes para hacerlo. Gracias, compañeras y compañeros, vamos camino a la victoria”.
Es concejala en el distrito desde 2017, cuando ganó una banca con la boleta de Unidad Ciudadana, el espacio de Cristina Kirchner que quedó segundo en el municipio en esos comicios, a 19 puntos de Cambiemos. Ejerce el cargo ad honorem y es una férrea opositora a Garro. Con nueve ediles, su bloque legislativo es minoritario en el Concejo platense, donde Juntos por el Cambio cuenta con 13 de los 24 concejales. El restante pertenece al GEN, partido de Margarita Stolbizer.
En 2011 integró la lista que encabezaba Guido Carlotto como candidato a intendente de La Plata, en un desafío al entonces jefe comunal, Pablo Bruera. Fue una de las postulantes para el cargo de concejal en la boleta que lideró el hijo de Estela de Carlotto, denominada Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, que terminó en cuarto lugar y obtuvo dos bancas en el Concejo con ese desempeño, a las que accedieron Martín Alaniz y Sebastián Tangorra.
A Tolosa Paz la midieron encuestadoras y observatorios universitarios. El Observatorio de Psicología Social y Aplicada, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la había posicionado arriba en las preferencias de los votantes del Frente de Todos como hipotética candidata, con un 24,8%, seguida por Sergio Berni, con el 20,2%. La consultora Real Time Data (RTD) relevó su imagen y concluyó que tiene un 21% de imagen positiva, contra un 30% de imagen negativa. El 49% restante afirmó no conocerla.
La candidata tiene como credencial aglutinar a diversos sectores del Frente de Todos. Ese es el activo principal que la posiciona como la figura con respaldo del Presidente, quien en paralelo no quiere desprenderse de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, otro nombre en pugna en los tironeos oficialistas de estos días previos al cierre de listas.
Desde La Cámpora confirmaron a LA NACION que hay “buena relación, desde siempre” entre Cristina, Máximo Kirchner y Tolosa Paz.
La concejala platense también tiene aceptación en el massimo. “Tenemos buena relación con ella y con su esposo”, subrayó a este diario una fuente bonaerense del Frente Renovador.
“Es el nombre que está y los intendentes van a bancar eso”, dijo a LA NACION una fuente de la primera sección electoral al referirse a la recepción entre los jefes comunales. “No hay candidato que sume, con que sea alguien que no reste ya es un triunfo. Tolosa Paz es neutra”, afirmó un hombre de la tercera sección que advirtió que “la disputa mayor es ver si va a ir Santiago [por Cafiero] o no” y que “los números de encuestas que tiene el [Instituto] Patria son bastante feos”.