Victoria de Cambiemos en Marcos Juárez: parecidos y diferencias con relación a 2014
CORDOBA. Cambiemos amplió ayer su diferencia en Marcos Juárez, ciudad del este cordobés, respecto a la que logró en 2014, cuando la alianza dio su primer paso en su formación. El candidato fue el mismo, Pedro Dellarossa, hijo de un ex intendente. El apellido es a Marcos Juárez como el Posse a San Isidro en Buenos Aires.
La diferencia en la sociedad política respecto a cuatro años antes fue que el movimiento vecinalista llegó dividido; una parte con Cambiemos y otra con el peronismo. En 2014 el intendente ahora reelecto sacó el 36,48% y este año, sumó el 52,4%; entonces compitió con el peronista Daniel Fragazzini, que logró nueve puntos menos que Eduardo Foresi ayer (con el apoyo de un sector del vecinalismo).
Dellarossa festejó la victoria compartiéndola con el presidente Mauricio Macri a quien se la ofreció como "una bocanada de aire fresco"
Dellarossa festejó la victoria compartiéndola con el presidente Mauricio Macri a quien se la ofreció como "una bocanada de aire fresco". Para el PRO Córdoba -representado anoche por la senadora Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi - el triunfo da ánimos para seguir creciendo en la provincia, donde sus socios radicales tienen el mayor control territorial.
La UCR escaló en su apuesta y en medio de la fiesta en Marcos Juárez, Ramón Mestre –ahora presidente del Comité Provincial- insistió con su idea de "un Cambiemos a la cordobesa" en el que la Casa Rosada no decida quién será candidato a gobernador el año que viene. "Los dueños de Cambiemos somos todos", enfatizó.
Querido Pedro, felicitaciones por este triunfo en la querida Marcos Juárez, recuerdo que ahí empezó hace años el sueño de Cambiemos; esta confianza que hoy recibiste hay que devolverla trabajando
Tiene fresco el recuerdo de 2015, cuando Macri se inclinó por Oscar Aguad . Fue, precisamente, el hoy ministro de Defensa quien acompañó hace cuatro años a Macri a festejar en Marcos Juárez. En ese momento la UCR no estaba todavía decidida a una alianza con el PRO.
Seis meses después de aquella elección comunal empezó a fraguarse Cambiemos, cuando Macri y Ernesto Sanz sellaron la alianza en Entre Ríos .
Por eso la mención de Macri en su saludo a Dellarossa: "Querido Pedro, felicitaciones por este triunfo en la querida Marcos Juárez, recuerdo que ahí empezó hace años el sueño de Cambiemos; esta confianza que hoy recibiste hay que devolverla trabajando día a día más fuerte, más convencidos que nunca".
Mario Negri también provincializó la victoria (en 2019 se cumplirán 20 años de peronismo en Córdoba ) pero diferenciándose de Mestre. Interpretó que hubo un "contundente apoyo al intendente Dellarossa y al rumbo decidido por Macri para enfrentar las dificultades. Diciendo la verdad, no mintiendo, con seriedad y no robando, los argentinos seguirán acompañando".
Otras noticias de San Isidro
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención