Víctor Hugo Morales escribió sus sensaciones a un mes de su despido de Radio Continental
El periodista Víctor Hugo Morales también comentó que tuvo ofrecimientos laborales, aunque infirió que el gobierno de Mauricio Macri influyó para que desistan de contratarlo
El 12 de enero de 2016, el periodista Víctor Hugo Morales fue despedido de Radio Continental. Morales sostuvo que se trató de un acto de censura por parte del Gobierno Nacional, aunque la emisora argumentó que el despido se debió a que el periodista no había cumplido con el contrato.
En enero el despido de Víctor Hugo Morales motivó la movilización de agrupaciones kirchneristas a la Plaza de Mayo. A la causa original de repudio se le sumaron otros grupos que rechazan las desvinculaciones de personal en distintas áreas del Estado, que alegaron persecución política por su afinidad a la anterior gestión.
"Lo que quiero decirles es que me están echando de la radio y que esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión. Mauricio Macri es la máscara de Héctor Magnetto y el Grupo Clarín, y se han hecho cargo del país", argumentó el periodista uruguayo durante el final de su último programa.
Hace un mes.Parece un siglo. Se preguntaran que pasará conmigo. No lo sé. Palabras sin eter https://t.co/wm4GvP9VxFpic.twitter.com/aBbh4p8BMw&— Víctor Hugo Morales (@VHMok) febrero 12, 2016
A un mes de su despido, Víctor Hugo escribió una columna en su sitio webcontando su parecer de lo que ocurrió en Radio Continental y también como el gobierno Nacional estaría influyendo para que otros medios desistan en contratarlo.
En la nota titulada "Hace un mes. Parece un siglo. Se preguntaran que pasará conmigo. No lo sé", Víctor Hugo explicó: "Hace un mes del despido intempestivo de Radio Continental. Los detalles son conocidos.Un mes sin "La Mañana".Se preguntarán que pasará conmigo. No lo sé".
Sobre su futuro en los medios"El mejor ofrecimiento de trabajo era de un canal", amplió sobre su futuro en los medios, aunque sostuvo que luego no lo llamaron de nuevo porque " ganó el operador de adentro" del gobierno Nacional.
"Los vaivenes de la pauta y, sobre todo los pagos retenidos por el gobierno, deben estar jugando en contra", argumentó Morales. También infirió que el gobierno de Mauricio Macri influyó para que no sé lo contrate: "Ganó el operador de adentro (...) Gana el gobierno en su vigilancia, premios y castigos".
Sobre los ofrecimientos que recibió en este tiempo explicó: "El interés del mercado algo nos dice. Una radio fuerte me preguntó, a través de los comentaristas, si yo escucharía una oferta para relatar. Toda mi vida escuché las ofertas, aun si sabía que la respuesta sería negativa, porque es la forma de saber dónde uno está parado"
"Pasaron los días, y el canal dueño de esa radio arregló tener también a River y/o a Boca con el Fútbol para Todos (esa estafa colosal del gobierno de Macri: el Estado-paga todo, como un gil, pero le da a Magnetto , y para disimular a otros, las mejores trasmisiones por el 10 por ciento de lo que paga el Estado) por lo que infiero que ese fue el motivo por el que nunca más llamaron. Pero aquí no tengo evidencias. Quizás fue un intento aislado del colega. Y la empresa lo disuadió por otros motivos. Pero justo en esos días, todo el fútbol se arregló por tele".
Sobre el actual formato de transmisión de partidos argumentó: "Mucho más me importa que recuerden la estafa que se ha cometido en nombre de la democracia. Cada vez que vean el fútbol fuera de la TV Pública, pero pagado por el Estado, díganle ladrones. Miren la pantalla y piensen la palabra. La estafa brutal de Clarín, la adulteración de la democracia.
"En ese sentido, sigo cuando puedo con las charlas para denunciarlos. Al Gobierno, a Lombardi, que dijo "que lindo…" a los que se roban todo ante la mirada atónita de ustedes y la complicidad de otros (...) Hace un mes. Parece un siglo. Los echo de menos.Gracias siempre. Víctor Hugo", concluyó el periodista.
Antecedentes
El 12 de enero de 2016, el periodista Víctor Hugo Morales fue despedido de Radio Continental. Morales sostuvo que se "trató de un acto de censura"por parte del gobierno nacional, aunque la emisora argumentó que el despido se debió a que el periodista no había cumplido con el contrato.
"Perdón la intromisión, me están echando de la radio", dijo Víctor Hugo Morales el martes 12 de enero , poco antes de las 9, después de ingresar repentinamente en el estudio de Radio Continental donde terminaba su programa radial, "La mañana". No pudo completar la frase porque fue interrumpido por una pausa publicitaria. Momentos antes, el gerente de programación de la emisora y un escribano público intentaron leerle un acta en la que constaba su despido de la emisora en la que trabajó casi 30 años.
Después de aquella tanda pudo expresarse: "Lo que quiero decirles es que me están echando de la radio y que esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión. Mauricio Macri es la máscara de Héctor Magnetto y el Grupo Clarín, y se han hecho cargo del país", argumentó el periodista uruguayo.
"Me echan porque esta empresa está atada a la necesidad de la pauta publicitaria que maneja solamente un gobierno. Lo que viene es un periodismo absolutamente alineado con los intereses de la empresa. No se pueden meter con Macri porque tienen un verdadero cepo moral", agregó en una despedida que duró 13 minutos.
"Radio Continental comunica que desde el día de la fecha ha decidido resolver el vínculo que mantenía con Víctor Hugo Morales -quien conducía los programas La mañana y Competencia-, debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones", sostuvo la emisora en el comunicado.
Según Morales, los incumplimientos a los que refiere la empresa se relacionan con su menor participación en el programa deportivo Competencia, que en los últimos años había quedado en manos de sus colaboradores y en los que salía mayormente por teléfono.
Marcha de apoyo contra su despido en Plaza de Mayo
El despido de Víctor Hugo Morales motivó la movilización de agrupaciones kirchneristas a la Plaza de Mayo el pasado 12 de enero . A la causa original de repudio se le sumaron otros grupos que rechazan las desvinculaciones de personal en distintas áreas del Estado, que alegaron persecución política por su afinidad a la anterior gestión. El Gobierno actual aseguró que se trata de un proceso para rescindir los contratos de empleados públicos que no cumplen funciones efectivas.
Ahora Cerrada la zona de Plaza de Mayo Manifestantes en apoyo, Abrazo a Victor Hugo Morales pic.twitter.com/AElpphDMKw&— Solo Tránsito (@solotransito) enero 12, 2016
Morales, presente en la marcha, se mostró junto al ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella , enfrentado al gobierno de Mauricio Macri. Y a la ex panelista de 678, Cynthia García: "Estoy camino a Plaza de Mayo. Agradezco todo el afecto y la solidaridad de colegas y oyentes", clamó el conductor.
"No nos hagan jugar 10 a 0 en contra. Los medios que tienen responsabilidades reaccionen y salgan a decir la verdad de lo que está pasando. Así duela, los comprometa pensar que al día siguiente van a tener un poco menos de pauta", agregó
Además, Víctor Morales escribió varios tweets en contra del presidente de la Nación, Mauricio Macri:
Junto a @Sabbatella estamos llegando a Plaza de Mayo, conmueven las imagenes...gracias a tod@s #VHMCensuradohttps://t.co/YcSJ7mE1Vp&— Víctor Hugo Morales (@VHMok) enero 12, 2016
Eso q dice @mauriciomacri es lo que construyó Magnetto sobre mí. Es natural que Macri lo repita. #MacriEsMagnetto.&— Víctor Hugo Morales (@VHMok) enero 12, 2016
En conferencia @mauriciomacri dijo q desde su gobierno no opinan de periodistas y luego dijo q yo me convertí en un "fanático kirchnerista"&— Víctor Hugo Morales (@VHMok) enero 12, 2016
Otras noticias de Fútbol para Todos
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno