Vicentin: tras una reunión en YPF, el Gobierno rechazó el planteo de la empresa e insiste con la expropiación
Las conversaciones entre las partes hoy continuaron, pero la determinación del Gobierno de avanzar con la intervención de Vicentin y de seguir por el camino de la expropiación no se modificó. Es más, los representantes de la Casa Rosada le manifestaron a los ejecutivos de la cerealera que, de aquí en adelante, el único interlocutor por parte del Gobierno será el interventor de la empresa que fue designado por Alberto Fernández el lunes.
Esta mañana, en el piso 32 del edificio de YPF en Puerto Madero, el gerente general de la cerealera, Sergio Nardelli, mantuvo una reunión con el titular de la petrolera, Guillermo Nielsen; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el interventor de la empresa que fue designado por Alberto Fernández, Gabriel Delgado.
Fuentes oficiales señalaron tras el encuentro que "se dejó la puerta abierta para seguir conversando". Sin embargo, según pudo reconstruir LA NACION, puertas adentro los funcionarios le manifestaron al ejecutivo de Vicentin que no pretenden continuar con ese tipo de reuniones y que, a partir de ahora, el canal entre la empresa y el Gobierno será únicamente el interventor Delgado.
"Los ex directivos de Vicentin hicieron un planteo muy preliminar que no llega a ser una propuesta", alegaron fuentes del Gobierno tras el encuentro en las oficinas de Nielsen. Los portavoces oficiales aseguraron que hoy Nardelli presentó un plan similar al que le había planteado a Alberto Fernández anoche en Olivos."El Presidente ya lo consideró inaceptable", dijeron en la Casa Rosada.
Vicentin le propuso a Fernández un acuerdo sin expropiación por el cual la empresa realice un esquema de traspaso de activos a YPF y a la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), vinculada a Coninagro. El Gobierno desestima esa alternativa porque argumenta que la continuidad del proceso de quiebra en la justicia civil y comercial, a cargo del juez Fabián Lorenzini, puede derivar en la adquisición de un consorcio extranjero que integra la lista de acreedores.
Así, aunque el Gobierno le imprimió una pátina de diálogo al asunto Vicentin, ya marcó la suerte de la negociación. Esta mañana, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Basterra, aclaró la postura oficial y anticipó: "El Presidente fue muy claro: hoy no hay otra alternativa más que la expropiación ". "Si se encuentra otro instrumento, de mejor aplicación y a menor costo, bienvenido sea", agregó.
Pero luego, el propio Alberto Fernández cerró el tema al decir que "no hay otra alternativa" a la expropiación y prácticamente clausuró otros caminos para el rescate de la empresa.
Fuentes al tanto de el encuentro de hoy en YPF señalaron que se trató de una reunión "técnica" y de "cortesía" donde YPF aportó asesoramiento para evaluar el curso a seguir. El proyecto que Fernández presentó el lunes prevé que YPF Agro, la división agrícola de la petrolera estatal, pueda absorber a Vicentin tras la expropiación.
En el Gobierno observan que puede existir una buena sinergia entre ambas compañías, ya que Vicentin podría aportarle a YPF Agro la capacidad para procesar los granos que la división agrícola de la petrolera estatal recibe como canje por gasoil y fertilizantes.
"Se dejó la puerta abierta para seguir conversando, pero mientras tanto la intervención ya comenzó a gestionar la empresa", indicaron a LA NACION fuentes oficiales. Hasta el momento desde Vicentin no hicieron comentarios.
"La empresa no termina de dimensionar el volumen de deuda que adquirió y la situación en la que está", comentó una persona al tanto de la reunión. En febrero pasado, la firma solicitó la apertura de su concurso de acreedores y presentó una nómina de más de 2600 acreedores por una suma denunciada total de $99.345.263.086.
Avance
Los interventores designados por el Presidente pudieron tomar posesión ayer de Vicentin en Avellaneda (Santa Fe), luego de que la ciudad se levantara en protesta contra la intervención estatal. Delgado tiene previsto realizar un análisis contable y financiero de la empresa.
El Gobierno debe definir en qué momento avanza con el proyecto de ley de expropiación que fue impulsado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, una legisladora de extrema confianza de Cristina Kirchner. La iniciativa todavía no ingresó a la Cámara alta.
El Gobierno tiene interés en exponer públicamente cuál es el estado financiero de la compañía y cuáles fueron las operaciones que realizaron en los últimos cuatro años, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Ayer, de hecho, la Unidad de Información Financiera pidió ser tenida como querellante en la causa penal que investiga el préstamo que el Banco Nación le otorgó a Vicentin durante la gestión anterior. El organismo antilavado aportó información y pidió que se investigue si existió una maniobra de lavado de activos y cesación de pagos fraudulenta.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Ley de Fomento al Cine Nacional. El Gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería