Vialidad: tres acusados más pidieron su absolución y el tribunal confirmó que hoy dicta el veredicto de Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal 2 cerró la anteúltima jornada del juicio contra la vicepresidenta, que lleva más de tres años; las expectativas sobre la sentencia
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal Oral Federal 2 escuchó hoy las últimas palabras de tres acusados del caso Vialidad que pidieron la absolución y confirmó que hoy, después de la última audiencia del juicio, dictará su veredicto.
Antes, a las 9.30, escuchará al último acusado, Juan Carlos Villafañe. Es probable entonces que a media mañana el tribunal ya esté deliberando y que se conozca su fallo por la tarde.
Durante la audiencia de hoy expusieron sus manifestaciones finales el extitular de la Director Nacional de Vialidad (DNV) del kirchnerismo, Nelson Periotti, y los expresidentes de Vialidad de Santa Cruz Raúl Pavesi y José Santibáñez.
Pavesi, el primero en hablar, relató que hace 42 años que se instaló en Santa Cruz. “Nunca he cometido un delito ni incurrido en conductas indecorosas ni en actos de corrupción”, declaró. “Creo haber cumplido con integridad la tarea que me confiaron”, sostuvo, y dijo que les quería “agradecer a los jueces la oportunidad” de pronunciar sus últimas palabras. “Confío plenamente en que se hará justicia”, afirmó.
Periotti, un exfuncionario cercano a los Kirchner, recordó que hace mas de tres años y medio que comenzó este juicio oral, que en este tiempo declararon 114 testigos y que hubo más de 100 audiencias. “A pesar de la nula información pública, los testimonios que escuchamos destruyeron la denuncia de [Javier] Iguacel”, sostuvo.
Sobre Iguacel, el dirigente de Pro que lo sucedió en el cargo, dijo también: “Yo llegué solo a la DNV y mantuve a todo el personal en sus cargos, a diferencia de él, que estigmatizó al personal histórico de la institución”. Periotti sostuvo que a lo largo de sus declaraciones en esta causa había dado respuesta a los pilares fundamentales de la denuncia en su contra; entre ellos, a “la inmersión del amigo y socio presidencial en el negocio” de la construcción pública vial, al “presunto direccionamiento” de la obra pública y a los cuestionamientos a los criterios de reparto de esas obras en el territorio.
“Hubo una decisión política de acercar al Estado nacional a los municipios del país”, dijo Periotti, y sostuvo que así los Kirchner pretendieron llevar adelante un “plan de obras para todos los argentinos”.
El exfuncionario dijo a los miembros del tribunal que el juicio “es un ejemplo más del ‘lawfare’ y la arbitrariedad político jurídica instalada en este tiempo”. “Jamás llevé a cabo ninguna conducta irregular”, afirmó. La fiscalía pidió para él una pena de 10 años.
Periotti dijo además que Santa Cruz había sufrido “abandono de infraestructura vial por parte de la Nación durante décadas” antes del kirchnerismo. Y manifestó a los jueces que “la asociación ilícita jamás existió” y que él no defraudó a la administración pública. “Las últimas palabras son un acto de hipocresía jurídica porque vuestra sentencia ya está resuelta y también está escrita”, concluyó, en línea con Cristina Kirchner.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte