Vialidad: se reinició el juicio y Cristina Kirchner decidió no conectarse
El juicio contra Cristina Kirchner se reinició hoy de manera virtual con la ausencia de la vicepresidenta en el Zoom, pero con críticas al procedimiento y pedidos de nulidad del juicio realizados por los abogados defensores de Lázaro Báez y de Carlos Kirchner -primo del expresidente-, que se opusieron, sin éxito, a que el proceso continúe de manera remota.
El juicio se reinició con la presencia virtual de los exfuncionarios kirchneristas José López, Nelson Periotti y Abel Fatala, y de los abogados del resto de los acusados, desde sus estudios o domicilios; entre ellos, Alberto Beraldi, ahora con barba. El abogado de Cristina Kirchner cobró protagonismo durante la última semana porque se anunció que integrará la comisión de expertos para proponer cambios en la Corte Suprema.
Los jueces del tribunal, Jorge Gorini, que preside, y sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, están presentes en la sala de audiencias desde donde participan en el Zoom. El fiscal Diego Luciani está en su despacho.
El juicio arrancó con planteos de los abogados en contra de la manera en que se desarrolla el juicio. El abogado Mariano Fragueiro Frías, defensor de Héctor Garro, se quejó de que no lo hubieran dejado estar en la sala de audiencias. Argumentó que la Corte, en la acordada 31/20, dijo que para hacer audiencias semipresenciales hay que obtener el acuerdo de las partes, y reclamó estar en los tribunales.
El abogado de Carlos Kirchner, Enrique Arce, pidió la nulidad del juicio. Dijo que el método elegido para retomar las audiencias no cumple con el requisito de inmediatez que deben tener los juicios orales ni permite entrevistar a los testigos de la manera habitual, y señaló que es violatorio de las acordadas de la Corte 27 y 31 (sobre la conformidad de las partes). Se opuso además a la declaración de testigos prevista para hoy.
Se sumaron a sus planteos el abogado Federico Paruollo, de Periotti; y la abogada de Lázaro Báez, Elizabeth Gasaro, que se opuso a la reanudación del debate y argumentó que se trata de una violación del derecho de defensa y del requisito de inmediatez.
El tribunal rechazó los planteos. En el mismo sentido se había pronunciado el fiscal Diego Luciani, se opuso al pedido de nulidad y señaló que la mecánica de la audiencia garantiza la inmediatez y la declaración de los testigos. Se sumaron a los argumentos del fiscal -y los dieron por propios- tanto la Oficina Anticorrupción como la Unidad de Información Financiera, dos organismos que dependen del Poder Ejecutivo y son querellantes en el juicio.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman