Vialidad: se demora la reanudación del juicio oral contra Cristina Kirchner por fallas técnicas
La reanudación del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa conocida como Vialidad se demora. El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2, a cargo de ese proceso, realizó hoy una audiencia virtual de prueba con todas las partes, pero una serie de fallas técnicas impidió que se fije una fecha para que sea reanudado el proceso, suspendido hace más de 120 días por la pandemia de coronavirus.
El TOF N°2 deberá fijar fecha para una nueva audiencia virtual, debido a fallas en el sistema de sonido de la plataforma "Jitsi Meet", provista por el Consejo de la Magistratura para llevar adelante el proceso oral de manera virtual.
De la audiencia de este martes, que comenzó a las 15 horas, participaron las defensas de los 13 acusados, el fiscal Diego Luciani, la querella de la Oficina Anticorrupción (OA), la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y un funcionario del tribunal que participó a modo de testigo, ya que el juicio se encuentra en la etapa de declaraciones testimoniales.
Tanto los tres jueces como el funcionario que participó para simular la presencia de un testigo estuvieron en una sala de audiencias en los tribunales federales de Comodoro Py. El fiscal Luciani se conectó al sistema Jitsi Meet desde su despacho y las querellas desde sus respectivas oficinas.
De los acusados participaron el exsecretario de Obras Públicas José López, así como también los exfuncionarios Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Pavesi y Raúl Daruich. Dos abogados defensores que intervienen en ese proceso dijeron a LA NACION que, además de los problemas con el sonido, tuvieron dificultades para ingresar a la audiencia virtual.
El juicio de la causa Vialidad se encuentra en la etapa de testigos, donde las partes y las querellas deben formular preguntas a la persona que debe declarar, por lo que es más complejo implementar un sistema, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Eso lo diferencia del juicio contra Lázaro Báez y una veintena de acusados conocido como "la ruta del dinero K", que fue retomado este martes a través de la plataforma Zoom, con todas las partes y los funcionarios judiciales conectados de manera remota, y que además fue transmitido vía YouTube.
En esta causa Cristina comparte el banquillo de los acusados con otros 12 imputados: entre ellos, el exministro de Planificación Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exsubsecretario de Obras Públicas de su gobierno José López. En el expediente se investigan irregularidades en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar