Vialidad | La secuencia de mensajes que revelan el rol de Cristina Kirchner en la defraudación
Estaban en el celular del exsecretario José López; revelan la interacción con la empresa de Lázaro Báez sobre el final de 2015 y que la expresidenta tenía la última palabra en las decisiones
- 3 minutos de lectura'
Los jueces que condenaron a Cristina Kirchner valoraron especialmente el intercambio de mensajes de Whatsapp del exsecretario de Obras Públicas José López -el mismo que fue condenado tras ser sorprendido con ocho millones de dólares en un la puerta de un convento-, los directivos de las empresas de Lázaro Báez y la organización de la maniobra.
La sentencia menciona que tras las elecciones de 2015, a partir del día 22 de noviembre, comenzó el desarmado del andamiaje que había servido para la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del fraude. Austral Construcciones S.A. debía encontrar un argumento para paralizar las obras, despedir a sus empleados, abandonar la escena y quedarse con la plata, sin transmitir una “sensación de fuga”.
Debían actuar rápido y nunca más retomar las obras. Así se lo indicó López en mensajes enviados el 24 de noviembre de 2015 y los primeros días de diciembre a Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones. También le pidió una reunión. El jueves 26 de noviembre de 2015, a las cuatro de la tarde, López y Mendoza se reunieron en el Hotel Intercontinental.
Esa misma noche y por la reunión mantenida entre aquellos, López le pidió a Mariano Cabral, secretario personal de la expresidenta, una reunión con la propia Cristina Kirchner. El encuentro entre ella y su secretario de Obras Públicas versó sobre temas de interés para la suerte de Austral Construcciones S.A., ya que al día siguiente López volvió a contactar por mensajitos a Mendoza, para precisarle qué información era necesaria para “lunes a primera hora” a fin de que “la señora [vea] y tome decisiones”.
Más temprano, López había contactado a Mendoza queriendo saber sobre los certificados de obra que desde Vialidad provincial se elevarían a la Dirección Nacional de Vialidad, en relación con las obras de Austral Construcciones. Los días 29 y 30 de noviembre de 2015, Nelson Periotti (Vialidad Nacional), Cristina Kirchner y Lázaro Báez coincidieron en Santa Cruz, y como resultado de las conversaciones, órdenes y decisiones tomadas, el martes1° de diciembre de 2015 Lázaro Báez quiso hablar con López en persona, sin intermediarios. Se acababa el Gobierno cristinista.
“Lo que me dijo la señora”
Lázaro Báez le dijo: “Atendeme. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias”. Fue así que el 2 de diciembre de 2015 el subadministrador de la DNV, Carlos Alonso (ex hombre fuerte del Grupo Báez y administrador de su otra empresa Sucesión de Adelmo Biancalani), comunicó a Austral Construcciones S.A a través de una “nota” que los certificados de obra no iban a ser pagados porque no había presupuesto.
Austral Construcciones entonces suspendió el pago de los salarios de la primera quincena el aguinaldo y de la segunda quincena de diciembre. Y luego de una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz, despidió al personal, abandonó las obras y se encaminó a la quiebra.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
Boletín Oficial. El Gobierno disolvió el programa ProCrear y habilitó las hipotecas divisibles
"El odio gorila no tiene fin". Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a la expresidenta