Versiones cruzadas en el Gobierno por la suspensión de la reunión con la oposición
Martín Guzmán y la Casa Rosada niegan haber confirmado el cónclave; el ministro de Economía se reunió anoche con Cristina Kirchner; en Juntos por el Cambio se quejaron de los cambios
- 4 minutos de lectura'
Fuera de micrófono, algunos en el Gobierno definen la situación como el final amargo de una “guerra de vedettes”. Otros intentan, como en algún juego infantil, endilgarle a un funcionario con el que no simpatizan la responsabilidad del fracaso de la cumbre con la oposición para dar detalles sobre el curso de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo cierto es que la suspensión definitiva del encuentro del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los gobernadores y referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio, motivó horas después versiones cruzadas dentro del propio equipo de Alberto Fernández. A ello se suma la visita de anoche de Guzmán a Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta, un dato que coincide con las denuncias opositoras sobre las razones del naufragio.
“Guzmán pateó el tablero. Teníamos todo acordado para hoy a las 19.30 en el Congreso. No quiso mostrar los números finos que le va a presentar esta semana al FMI, y que contienen un ajuste”, afirmó a LA NACION el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que había acordado con Massa (por sugerencia del Presidente) la realización de la reunión en un “espacio parlamentario” que contaba con el aval de la UCR y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes de Pro. “No quería mostrarnos esos números, que también se los tiene que mostrar al Frente de Todos. Me cansé de las idas y vueltas y lo suspendí yo”, acotó el gobernador jujeño, que sostiene buenos vínculos con Massa y apunta sus cañones a Guzmán, quien a su vez tuvo en los últimos tiempos algunos roces poco visibles con el titular de la Cámara baja.
Desde el Ministerio de Economía, en tanto, aseguraron que desde ese organismo “no salió ninguna invitación para ninguna reunión con la oposición” y sugirieron que la confirmación de día y horario partió de la Casa Rosada. Curiosamente, el mismo argumento surgió anoche desde la oficina de la portavoz, Gabriela Cerruti, para quien “no se puede suspender lo que nunca estuvo agendado”. Sin embargo, días atrás, y también desde Balcarce 50, dieron por hecho que la reunión se llevaría a cabo, aunque restaba definir el lugar, ya que Economía pugnaba por hacerla en el salón Belgrano de su ministerio y así jugar “de local” ante los opositores, mientras Massa acordaba con la oposición un encuentro en el Congreso.
Sorprendidos por la seguridad con la que Morales habló de una eventual e inminente presentación de los números para un acuerdo con el FMI, cerca de Guzmán relativizaron las afirmaciones del jujeño. “No hay nada inminente, lo que pasa en las últimas semanas son las planillas que van y vienen, como desde hace dos años, con los técnicos del FMI. Estamos en fase de discusión, con diferencias en torno al déficit fiscal”, reiteraron desde el Palacio de Hacienda, desde donde también desvincularon el viaje de hoy de Guzmán junto al Presidente a San Juan para un anuncio vinculado con energías renovables.
El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 17, 2022
Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo.
Curiosamente, allí se encontrará, entre otros, con el gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suarez, uno de quienes en teoría iba a escuchar las explicaciones del ministro de Economía en Buenos Aires.
Cerca del Presidente matizaban las disidencias y apuntaban a Juntos por el Cambio. “Guzmán no hace nada sin avisarle a Alberto”, afirmó un allegado al mandatario en doble referencia al cónclave frustrado y también a la reunión reservada del ministro con la vicepresidenta. “Guzmán va muy seguido (a verla), como también habla Alberto. A Cristina le mostramos las cartas, no le ocultamos nada, aunque no vamos tampoco a pedirle permiso”, agregaron leales al Presidente. De todos modos, desde el albertismo aseguran que “no sabemos quien es la oposición realmente, son parte del problema porque no definen sus internas y cada uno quiere otra cosa”, agregó la fuente.
Más allá de las discusiones, en algo coincidieron hoy el oficialismo y oposición: la reunión, en este formato, no se realizará ni ahora ni en las próximas semanas. “Cuando el acuerdo vuelva al Congreso allí se enterarán”, contestaron en la Casa Rosada mientras desde Juntos por el Cambio también se resignaron al mismo escenario. Por ahora, el encuentro está lejos.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela