Verónica Magario: "La situación es compleja, pero estallido no va a haber"
La intendenta de La Matanza dice que en su distrito hay hambre y se duplicó la indigencia; exige recuperar el Fondo del Conurbano
La Matanza , el distrito bonaerense más poblado, funciona como un termómetro del humor social en la provincia de Buenos Aires y su intendenta, Verónica Magario, es una de las voces más críticas del peronismo contra el gobierno de María Eugenia Vidal , al que le apunta por la compleja situación social.
La jefa comunal de uno de los bastiones tradicionales del PJ bonaerense descarta un estallido social, como suele agitarse en tiempos de crisis. Pero, en una entrevista con LA NACION, subraya que en su distrito hay situaciones de hambre. "Se nota en una franja importante", precisó.
Dice que su binomio con Fernando Espinoza -su antecesor y hoy jefe del PJ bonaerense- es dialoguista y le pide al presidente Mauricio Macri que ayude a Vidal para que la provincia recupere el dinero que dejó de percibir por el Fondo del Conurbano.
-Espinoza dijo hace poco que si el conurbano estallara, se le complicaría al Gobierno ¿Se puede producir un estallido social?
-Estallido no va a haber, son tiempos muy distintos a 2001. Lo que está sucediendo es una situación social compleja en los sectores de menores ingresos. Puedo hablar del partido de La Matanza, y el conurbano es muy parecido. Esos sectores, que estaban con un ingreso muy justo, hoy llegan al día 15 o 20 de cada mes, y empiezan a no comer. Esto se manifiesta en datos muy puntuales. Por ejemplo, en las escuelas de La Matanza tenemos un 50% más de demanda de alimentos para los chicos, y hay zonas específicas en las que la demanda ha crecido hasta 150 por ciento. Hay escuelas a las que los padres llegan con los telegramas de despido y le piden a la maestra que les dé de comer a los chicos.
-¿Hay indicadores que confirman esa realidad?
-Las pymes han generado suspensiones, despidos, vienen muchas en proceso de cierre en La Matanza. A esta situación se suman los tarifazos. El comercio cayó un 40% en ventas en el distrito; nuestras industrias están cerrando, ya hablamos de 15.000 puestos de trabajo en blanco perdidos en el distrito. Hay que dar soluciones, armar tarifas sociales acordes a los sectores. Se lo planteamos hace algunas semanas a [Rogelio] Frigerio para que él lo charlara con [Juan José] Aranguren.
-¿En La Matanza hay hambre?
-Sí, hay zonas que están muy complicadas, los barrios más aislados. Hay situaciones de abuelos que no llegan a fin de mes, que no están cenando. Lo vemos en los chicos, en las familias. Hay hambre y se nota en una franja importante. En La Matanza se duplicó la indigencia. Si la pobreza -lo dice el informe de la UCA- creció, y creció también la indigencia, en La Matanza pasa lo mismo. Esos números, en un distrito tan grande, son muchas familias.
-¿Qué respuesta tiene de la gobernadora Vidal?
-Nos ha atendido muchísimas veces y siempre sus equipos están predispuestos, pero evaluamos que la respuesta ha sido insuficiente. Le veo preocupación. Estuve reunida con parte de los equipos de Vidal, con el objetivo de seguir buscando soluciones para el tema de los comedores. Sé que La Matanza es grande y que la provincia de Buenos Aires es grande, pero hay cuestiones que no pueden esperar. Necesitamos solucionar las escuelas, los comedores para los chicos, y el sector de los abuelos.
-Muchos intendentes dicen que la provincia es inviable con los fondos con los que cuenta ¿Respalda a la gobernadora en el reclamo por el Fondo del Conurbano?
-Lo venimos planteando hace mucho. Espinoza ha sido vocero de esta inquietud. La provincia de Buenos Aires tiene esos siete puntos de coparticipación que le sacaron, lo que la hace absolutamente inmanejable, sus recursos no alcanzan. El Fondo del Conurbano ha sido planchado, en esto acompañamos fuertemente a Vidal. Así como el Presidente, en un decreto, le dio tres puntos y medio a la Capital Federal de coparticipación, que salde esta injusticia con quien es una gobernadora de su mismo partido.
-¿En estos meses tuvo que cubrir más gastos con fondos municipales?
-El hospital Favaloro, que se abrió en noviembre del año pasado, se tiene que cubrir entre la Nación y la provincia; lo estoy pagando yo. En el [hospital] Balestrini, que es provincial, estoy pagando médicos e insumos; cubro la leche que venía por plan materno en hospitales y salas de salud, que le corresponde a la provincia. Estoy poniendo $ 1 millón por mes para salud. Compré todos los manuales y se los di gratis a los chicos. Les dije a Vidal y a [Hernán] Lacunza: hasta agosto puedo seguir sosteniendo esta inversión, más no.
-¿En qué grupo del PJ hay que ubicar al tándem Magario-Espinoza: del lado de los intendentes dialoguistas, o de los más kirchneristas?
-Aunque ustedes no lo crean, estamos todos juntos. Más allá de las miradas, nosotros somos peronistas, queremos gobernar en conjunto y no conozco otra forma más que dialogando. Lo que está sucediendo en el país es producto de algunas medidas que ha tomado este gobierno. Cuando me senté en febrero con Vidal, analizábamos las obras hidráulicas, pero hay una situación distinta y hay que invertir en alimentos. Yo no quiero pasármela recorriendo ministerios contando lo que pasa, sino buscando soluciones. En ese sentido, somos totalmente dialoguistas.
-¿Cómo vive el escándalo de los dólares del ex funcionario kirchnerista José López?
-Me da mucha bronca y tristeza. Me parece nefasto. Siento que nos robaron. Nos robó. Me indigna muchísimo; uno brega por cuidar a la gente y éste es un ladrón.
Otras noticias de La Matanza
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei