¿Verdadero o falso? Chequeos a noticias virales que circulan sobre Victoria Tolosa Paz
En redes sociales se difundieron diferentes posteos que vinculan a la primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires
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Circulan en redes sociales diferentes posteos relacionados con la primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos). En esta nota de Reverso los analizamos y te contamos qué dicen los datos al respecto.
Un mensaje viral afirma que la publicidad oficial recibida por las empresas de Enrique Albistur, esposo de Tolosa Paz, se incrementó tras la asunción de Alberto Fernández. Esto es verdadero: los ingresos aumentaron un 42% en términos reales.
Mientras que otro posteo asegura que “Tolosa Paz cambió el auto con los fondos del Consejo del Hambre”, pero esta noticia es falsa, porque si bien la licitación existió se trata de un vehículo para la flota del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y no una adquisición personal.
VERDADERO
Circula en Twitter un posteo viral que sostiene que las empresas de Enrique “Pepe” Albistur, esposo de Tolosa Paz, incrementaron sus ingresos de publicidad oficial a partir de 2020, en el primer año de la Presidencia de Alberto Fernández.
La afirmación es verdadera: de acuerdo con los datos oficiales, las empresas Wall Street Vía Pública SA y Grupo al Sur SA -ambas presididas por Albistur- incrementaron un 101,4% los ingresos recibidos por pauta oficial en 2020, si se los compara con 2019. Se trata de una suba real (descontando el efecto de la inflación) del 42%, mientras que la inversión total en publicidad oficial en la vía pública cayó casi un 40% en el mismo período.
El mensaje fue publicado en Twitter por el usuario “Winston_Dunhill”, y recibió 1.100 retuits y 1.400 “Me gusta”. “Wall Street Vía Pública SA, propiedad de Pepe Albistur, marido de Victoria Tolosa Paz, recibió en 2019 publicidad oficial por $ 9.565.423,89, en 2020 ya con el inquilino presidente, $ 35.695.787”, dice el posteo.
De acuerdo con los datos oficiales analizados por Agustín Espada, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Wall Street SA recibió en 2019, en concepto de publicidad oficial en la vía pública, $ 14.342.555. En tanto, Grupo al Sur SA recibió ese año $ 3.380.679. Esto hace un total de $ 17.723.234.
Durante 2020 las empresas de Albistur recibieron $ 35.695.787 por publicidad en la vía pública: $ 20,4 millones destinados a Wall Street; y $ 15,2 millones a Grupo al Sur, de los cuales $ 2,1 se concedieron a una unión transitoria (UTE) conformada junto a Metrópoli Publicidad Exterior SA, propiedad de un grupo de empresarios santafesinos.
De este modo, las empresas de Albistur duplicaron sus ingresos por publicidad oficial entre 2019 y 2020 a precios corrientes, mientras que si se tiene en cuenta la inflación, el incremento fue de casi el 42%.
En el mismo período, el total de publicidad oficial destinada a la vía pública cayó un 39,8% real: pasó de $ 554 millones a $ 474 millones. En tanto, otras empresas publicitarias que también recibieron pauta oficial callejera en 2019 y 2020 vieron caer sus ingresos: Nexo SA (-96,8%), Alter Medios SA (-84%), Viacart SA (-81,8%) y Publicar SA (-55%).
Por lo tanto, si bien los montos no son exactos, es cierto que las empresas de Albistur vieron incrementados sus ingresos por publicidad oficial en términos reales entre 2019 y 2020, mientras que otros grandes actores del rubro tuvieron caídas.
Reverso consultó a la Secretaría de Medios de la Nación y al equipo de Prensa de Tolosa Paz sobre el incremento de las publicidades recibidas, pero al cierre de esta nota no había recibido una respuesta.
El Decreto 202/2017 sobre conflictos de intereses -dictado durante la gestión de Cambiemos- no prohíbe que personas que tengan “amistad pública que se manifieste por gran familiaridad y frecuencia en el trato” con el Presidente -como es el caso de Albistur con Alberto Fernández- o ministros participen de contrataciones con el Estado, aunque en estos casos indica que deben incorporarse herramientas adicionales de control.
FALSO
Una nota del sitio Agencia Nova, que cuenta con casi 10 mil interacciones en Facebook, según los datos de la propia red social, señala que “Tolosa Paz cambió el auto con los fondos del Consejo del Hambre”. Según esta publicación, la funcionaria “se compró un lujoso Citroen C4 Lounge cero kilómetro, con caja de cambios automática, por más de $ 3 millones. Los fondos públicos, en vez de distribuirse, fueron individualizados para la funcionaria K”. Esto también circuló en Twitter.
Esto es falso. Si bien la compra existió, se trata de un vehículo de gama media alta para la flota del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo a cargo de Tolosa Paz, y no de una adquisición personal de la funcionaria. Esto ocurre con la mayoría de los organismos públicos, que cuentan con vehículos oficiales.
Los registros oficiales muestran que en marzo último el organismo que conduce la actual precandidata a diputada nacional, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, abrió una licitación privada para adquirir un “vehículo tipo Sedan 4 puertas”, de “gama media alta”. Según la información oficial del pliego de bases y condiciones, el auto a comprar se incorpora a la “flota de automóviles” del organismo.
Según se desprende del sitio Argentina Compra, que publica el detalle de las compras que realizan las diversas dependencias del Estado nacional, en mayo último se realizó la apertura de las ofertas y se registró como oferente la empresa Esprit Pourtau SA, concesionaria oficial de Peugeot-Citröen en las localidades de Brandsen y La Plata. Ofreció un Citroën C4 Lounge por casi $ 3 millones.
Esta misma compañía fue proveedora de vehículos para organismos estatales en otras licitaciones de este año. Por ejemplo, el INDEC, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Fuerza Aérea, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.
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