Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó el impulso de leyes a pesar de no contar con mayorías propias en las Cámaras de Diputados y Senadores. "Esta casa es un claro ejemplo de lo que pudimos lograr. Somos el primer Gobierno en 100 años que pasa todo su mandato en minoría y aún así creamos consenso", expresó.
En la actualidad, la gestión de Cambiemos cuenta con minoría parlamentaria en las dos Cámaras del Congreso, lo que pasó todos los años desde que asumió Macri. En Diputados, el bloque oficialista cuenta con 55 legisladores del PRO, que junto con sus aliados llegan a 107 representantes, contra 150 de los partidos de la oposición.
A su vez, en el Senado la relación es 24 miembros de Cambiemos y aliados en contraste con 48 miembros de otros espacios.
Desde 1983 a la fecha, sin embargo, "hubo dos gobiernos que nunca tuvieron 129 diputados o 37 senadores, el piso mínimo para tener mayoría en cada Cámara, ya sea en ambas (Fernando De la Rúa) o solo en el Senado (Raúl Alfonsín)", explicó a Chequeado Diego Reynoso, director de Ipsos Public Affairs, profesor universitario e investigador del Conicet.
Cabe recordar que en los casos citados, ambos presidentes pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR) no terminaron los mandatos para los que habían sido votados. En este sentido, Reynoso agregó: "Cambiemos ha estado en minoría durante todo su gobierno, pero hubo otros casos que no terminaron sus mandatos que también estuvieron en minoría, por lo que no es el único".
"Contar con una minoría legislativa vuelve necesario negociar las normas en el Congreso y dificulta al Ejecutivo avanzar con la agenda propia, lo cual no es ilegítimo dado el respaldo electoral", dijo a Chequeado Matías Pellegrini, director de Análisis Político de la Fundación Directorio Legislativo. La frase resulta exagerada. según Chequeado.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI