"Vidal cerró 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires". Esto lo dijo Axel Kicillof en su discurso del domingo a la noche, un rato después de que salieron los primeros resultados de las PASO.
Lo primero que hay que aclarar es que, técnicamente, no existe el término "escuela". Los datos oficiales muestran dos cosas: los "establecimientos educativos", que son los edificios, y después las "unidades educativas", que pueden funcionar varias en mismo edificio. Por ejemplo, en un mismo establecimiento educativo puede haber tres unidades educativas: el jardín de infantes, la primaria y la secundaria.
Los datos oficiales muestran dos tendencias en sentido opuesto. Por un lado, hay más establecimientos educativos (edificios) que en 2015. Pero, por el otro lado, hay menos unidades. Los especialistas destacan que ambos indicadores son importantes: que haya más establecimientos puede tener que ver con una mayor inversión en infraestructura y que haya menos unidades puede impactar en una menor oferta educativa.
Pero hay dos detalles que hacen más complejo todavía el análisis. Primero, hay más alumnos en la educación pública (la matrícula creció 5% entre 2015 y 2018); segundo, hay un 10% más de grados: es decir, a pesar de que cayó la cantidad de unidades educativas, aumentó la cantidad de cursos que ofrece cada unidad.
La frase es engañosa porque, si bien cayó la cantidad de unidades educativas (los distintos niveles como inicial, primaria o secundaria) que funcionan en un establecimiento, aumentó la cantidad de edificios en los que funcionan escuelas y también aumentó la matrícula pública y la cantidad de grados dentro de las unidades.
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