Venezuela: Amnistía Internacional instó a la Argentina a “reaccionar” ante las violaciones a los derechos humanos
La organización apuntó contra el presidente Alberto Fernández por sus declaraciones en la reciente Cumbre del Mercosur; “No hacen más que desconocer la responsabilidad del gobierno en la crisis”, sostuvo
- 4 minutos de lectura'
En el marco del silencio argentino luego de que el gobierno de Venezuela inhabilitara por 15 años a competir por un cargo electivo a la candidata opositora para las elecciones primarias de octubre, María Corina Machado, Amnistía Internacional le pidió al país “reaccionar” ante las violaciones a los derechos humanos cometidas en el territorio gobernado por Nicolás Maduro. En un comunicado, apuntó directamente contra el presidente Alberto Fernández por sus declaraciones en la reciente Cumbre del Mercosur y sostuvo: “No hacen más que desconocer la responsabilidad del gobierno en la crisis”.
“Desde hace años Amnistía Internacional viene documentando y denunciando la crisis y las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela. Entre ellas se encuentran las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza. Esta situación se registra en un contexto de emergencia humanitaria compleja y de falta de acceso a derechos económicos y sociales para la gran mayoría de la población, lo cual ha redundado en que al menos 6 millones de personas hayan huido del país, según datos de la ACNUR [Agencia de la ONU para los Refugiados]”, remarcó la organización a modo introductorio.
Tras ello, recordó que recientemente denunció el crecimiento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos y de las amenazas sostenidas a la sociedad civil en el país. “Las detenciones arbitrarias son parte de la política de represión del gobierno como forma de sofocar a la disidencia y disciplinar a la población”, afirmó y agregó: “En ese contexto, Amnistía Internacional considera que las declaraciones del presidente Alberto Fernández en la reciente Cumbre del Mercosur no hacen más que desconocer la responsabilidad del gobierno de Venezuela en la crisis de los exiliados desde ese país hacia distintas partes del mundo en los últimos años”.
Así las cosas, reiteró su llamado a la “liberación inmediata e incondicional de las y los detenidos de forma arbitraria por motivos políticos y al cese inmediato del uso de detenciones arbitrarias y de otras estrategias tales como la censura para silenciar la disidencia”. “Además, llama a la Argentina a reaccionar de modo contundente ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, enfatizó.
La organización difundió el comunicado luego de la decisión del gobierno venezolano contra la líder de la oposición, que fue repudiada por numerosos líderes políticos y reavivó las críticas contra las violaciones de los derechos humanos por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro. Algunos de los mencionados repudios fueron exteriorizados durante la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Puerto Iguazú, donde los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresaron su preocupación por la situación en Venezuela.
“Cuando asoma un camino de salida, por la realización de una elección, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado. Este es un hecho que choca clara y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”, expresó el presidente paraguayo. Su par de Uruguay fue igualmente duro con el régimen chavista: “Flaco favor les hacemos a la democracia venezolana y a su pueblo si no alzamos la voz. El Mercosur debe dar una señal clara”, afirmó.
Sin embargo, tanto Alberto Fernández como su par brasileño, Lula da Silva, evitaron nuevamente condenar lo sucedido en Venezuela. El presidente argentino interpretó que “la cantidad de exiliados que tiene ese país es producto de las sanciones que recibió” y agregó que los problemas de Venezuela “los deben resolver los venezolanos”. Respecto de las violaciones de los derechos humanos, se limitó a señalar que se está planteando “una mesa de diálogo” y reivindicó la política de Lula, que invitó a Maduro a la Cumbre de la Unasur, realizada en mayo último.
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción