Vence hoy el plazo para las interesadas en operar Cresta Roja
La jueza fijó a las 10.30 el límite para las propuestas; dispuso la inhibición de todas las firmas de Rasic
Hoy se podría jugar gran parte del futuro de la avícola Cresta Roja. Sucede que a las 10.30 vence el nuevo plazo que la Justicia les dio a los cuatro grupos interesados en continuar con la explotación de la compañía durante seis meses, con opción a seis meses más.
Mientras eso suceda, la jueza Valeria Pérez Casado tomó ayer una decisión determinante: dispuso la inhibición general de bienes de todas las sociedades relacionadas con la familia Rasic, dueña de la empresa Cresta Roja.
Según la resolución, la magistrada consideró que existen muchas empresas con fuertes inversiones que tienen en sus órganos de conducción a directivos vinculados con Rasic Hermanos, además de socios similares a los que invierten en la avícola.
"Se observa que una gran cantidad de inmuebles sobre los cuales la fallida (por Cresta Roja) ha efectuado inversiones millonarias se encuentran bajo titularidad de algunas sociedades que se encuentran tan íntimamente vinculadas a Rasic Hermanos que ostentan idéntica conducción (presidencia de Emilio Rasic y vicepresidencia de Juan Antonio Rasic) y comparten los mismos accionistas extranjeros", dice la resolución.
Así las cosas, dispuso la inhibición general de bienes de Granjas Ora, Techos Rojos, Unigranja, Rinsel, Hulama Argentina, La Vert, Hulama SA (sociedad extranjera) e Inver Mundial Compañía de Inversión SA (sociedad extranjera), todas relacionadas con la familia Rasic.
La medida, que sorprendió por haberla dispuesto con extrema celeridad, tiene como objetivo preservar los activos, además de darle continuidad a la exploración.
Sucede que, de acuerdo con la decisión, Pérez Casado considera que si no inhibía los bienes de estas sociedades se podía afectar la igualdad entre las partes, además de tornar abstracto lo que se pudiera decidir en la quiebra.
En uno de los considerandos sostiene que "existe la posibilidad de que alguna de las sociedades se desprenda de bienes".
Ayer, además, se habilitó la posibilidad de que los cuatro consorcios que se mostraron interesados en una suerte de alquiler por seis meses con opción a otros seis, recorran las instalaciones para poder entregar hoy, antes de las 10.30, un proyecto concreto de explotación.
El lunes se presentaron cinco ofertas. Noelma, Granja Tres Arroyos, Vecchio, Soychu y un consorcio de firmas encabezado por Ovoprot International. Una de ellas -Veccio- no se tomó en cuenta, ya que fue considerada una compra. Las otras, siguen en carrera.
El lunes todos pidieron más tiempo. La jueza les dio hasta hoy hasta las 10.30. Quiere que el año nuevo empiece con una gestión que asegure la continuidad de la empresa y de las fuentes de trabajo.
Detrás de la resolución del conflicto de Cresta Roja está el interés del Gobierno en resolver la situación de la empresa, que la semana pasada motivó el primer desalojo por la fuerza de una vía pública. Fue en la autopista Riccheri, con la intervención de la Gendarmería Nacional.
lanacionarMás leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo