Vence el plazo que tenía Florencia Kirchner para volver de Cuba y presentarse en el juzgado
Otro tribunal, en cambio, aceptó postergar su audiencia hasta el próximo 15 de abril
Hoy vencerá el plazo que le había concedido el Tribunal Oral Federal N° 5 a Florencia Kirchner para regresar de Cuba, adonde viajó para un tratamiento médico, a la Argentina.
Esa convocatoria se mantenía firme. En cambio, el Tribunal Oral Federal N° 8, que tiene a su cargo el expediente de la causa Hotesur, donde también se encuentra procesada, le extendió la autorización para permanecer en Cuba hasta el 15 de abril.
De esa forma, la citación de Florencia Kirchner quedó dividida en dos instancias: el plazo del TOF N° 5 sigue vigente, pero el Tribunal N° 8 le concedió tiempo hasta la semana próxima.
Más allá de los incumplimientos, las posibilidades de que Florencia Kirchner sea declarada rebelde disminuyeron. Esto se debe a que el TOF N° 5 se declaró incompetente para llevar adelante el juicio de Los Sauces, y buscará que la Cámara de Casación defina sobre la competencia.
Los casos Los Sauces y Hotesur son los dos frentes judiciales que tiene la hija de la expresidenta, a quien se la investigó y procesó como miembro de una asociación ilícita por su participación en la estructura societaria y hotelera presuntamente dedicada a lavar dinero de origen ilícito.
Según la autorización que había concedido el TOF N° 5, mientras ella permaneciera en La Habana, Cuba, su defensor, Carlos Beraldi, tenía un plazo que vence hoy para presentar los certificados médicos que se solicitaron la semana pasada.
El tribunal a cargo de la causa Hotesur, integrado por los magistrados Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez, consideró que no hay una situación concreta que implique un riesgo procesal para refutar lo que aconsejaron los médicos de Florencia Kirchner, es decir, permanecer en Cuba.
Para ello tomaron los argumentos que había expresado el fiscal de ese tribunal Marcelo Colombo, y también del fiscal Diego Velazco, del TOF N° 5.
"Ninguno de los representantes del Ministerio Público Fiscal manifestó que nos encontremos ante alguna situación concreta que implique en la actualidad, y de manera cierta, un riesgo procesal que amerite contradecir lo aconsejado por todos los galenos que intervinieron en el caso, con la exigencia de una vuelta inmediata al país por parte de la imputada", consideraron los jueces.
Y pidieron que se remita la documentación con la historia clínica de Florencia Kirchner, los estudios que se realizó y el informe de los médicos de La Habana.
El lunes, el juez José Martínez Sobrino -integrante del TOF N° 5 que fijó el plazo que vence hoy- dijo, en declaraciones a Radio Nacional, que si la hija de la expresidenta no regresaba a la Argentina el 5 de abril, existía la posibilidad de que el tribunal la declarara en rebeldía. Ayer, en diálogo con este medio, desde el TOF N° 5 le bajaron el tono a esa intención y anticiparon que de todas formas elevarían el expediente a Casación, por considerarse incompetentes para llevar adelante el juicio de Los Sauces.
Después de las declaraciones del juez, Florencia Kirchner lo recusó, a través de un escrito presentado por Beraldi.
Otras noticias de Florencia Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral