Veda electoral: días y horarios para el Balotaje Argentina 2023
Con el objetivo de llevar a cabo una jornada pacifica y ordenada, al igual que en elecciones anteriores, la Cámara Nacional Electoral detalló en una normativa qué acciones quedan prohibidas dos días antes de emitir el sufragio
- 3 minutos de lectura'
En el marco de los comicios de este domingo 19 de noviembre, en donde el ciudadano argentino elegirá al próximo presidente de la Argentina por un mandato de cuatro años, la normativa establece una veda electoral que prevé diferentes obligaciones a respetar dos días previo al Balotaje 2023.
- Cuándo es el balotaje 2023
- Elecciones 2023: cuándo asumirá el nuevo presidente
- Cómo funciona Vot-A, el chatbot de la Cámara Nacional Electoral en WhatsApp
Al igual que en las anteriores fechas electorales, la población y la comunidad política deberán abstenerse de ciertas acciones y/o comportamientos con el objetivo de sufragar de manera ordenada y pacífica.
Cuándo empieza la veda electoral
La legislación prevé que 48 horas antes de las elecciones comience la veda electoral, período en el que algunas actividades están prohibidas o reguladas. En el caso del balotaje de noviembre, los centros de votación abren a las 8 del domingo, por lo que la veda electoral empieza a regir desde las 8 del viernes 17.
Sin embargo, algunas regulaciones de la veda electoral tienen otros horarios, como la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, que comienza a regir a las 20 horas del sábado previo a las elecciones.
Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral
Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
- La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
- Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.
A qué hora termina la veda electoral
Todas las prohibiciones de la veda electoral concluyen tres horas después de cerrados los comicios, es decir, a las 21 del domingo 19 de noviembre.
Qué se vota en el balotaje 2023
En el balotaje del 19 de noviembre se define al próximo presidente de la Argentina. Durante la jornada, al ingresar al cuarto oscuro, los electores solo encontrarán dos boletas: la de Sergio Massa y la de Javier Milei, que son los dos candidatos con la mayor cantidad de votos logrados en los comicios generales de octubre.
El ganador de esta segunda vuelta será quien ocupe el máximo cargo ejecutivo nacional, sin importar la diferencia de votos entre ambos postulantes.
Quiénes son los candidatos a presidente en el balotaje 2023
En los comicios del 19 de noviembre se presentan los dos candidatos que más votos obtuvieron en las elecciones generales de octubre, que se enfrentarán en el balotaje 2023:
- Sergio Massa (Unión por la Patria)
- Javier Milei (La Libertad Avanza)
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse