Cacerolazo de vecinos del country donde Báez cumplirá prisión domiciliaria: indignación y denuncia de expensas impagas millonarias
"¿Con las miles de propiedades que tiene, Lázaro Báez viene a parar a Ayres? ¡Estoy indignada!", se quejaba una vecina del exclusivo barrio privado de Pilar, que entró en convulsión cuando se conoció que el empresario patagónico lo eligió para cumplir su prisión preventiva.
La noticia de la excarcelación del empresario Lázaro Baéz, previo pago de una fianza de 632,5 millones de pesos, generó que muchos vecinos de Ayres de Pilar, se acercaran ayer, alrededor de las 19, a la entrada del barrio, con cacerolas, para manifestar su disconformidad. Se dispersaron pasadas las 23 con la promesa de congregarse hoy nuevamente.
"Para colmo estamos todos adentro, nadie puede salir del barrio, y a él lo sacan de la cárcel y lo traen acá. Es un espanto. Los vecinos estamos revolucionados y tenemos miedo", continuó la mujer, quien prefirió no identificarse ni privarse de señalar a otros dos vecinos ilustres del barrio: Federico de Achával –intendente de Pilar– y Ernesto Clarens –exfinancista de los Kirchner–.
La casa en donde se instalará Báez está a nombre de Badial S.A. y, según indicó la vecina de Ayres de Pilar –ubicado en el kilómetro 43,5 de Panamericana, ramal Pilar–, hay tres propiedades en el barrio que pertenecen a la misma sociedad.
"En total, al mes de febrero, la sociedad acumulaba una morosidad de expensas que rondaba el millón de pesos y ahora pasó a legales", afirmó la mujer, quien facilitó a LA NACION el resumen de cuentas.
Los lotes a nombre de Badial S.A son el K01, el R33 y el N37. A este último se dirigiría Báez, donde tiene una casa de unos 250 metros cuadrados. "La casa es modesta. Hace tiempo sabemos que es suya, pero estaba abandonada y vacía. En los últimos días, se la acondicionó y se le puso luz", aseguró la vecina.
Una de las primeras mujeres que llegó al cacerolazo, que vive en Ayres hace 5 años, contó: "Si Báez logra entrar, los vecinos le vamos a hacer la vida imposible para que se vaya porque él no debería poder moverse de jurisdicción, en cuarentena".
La mujer dijo que, entre los vecinos, planean elevar una queja al municipio de Pilar: "No creo que nos lleven el apunte, porque el intendente vive acá, pero, al menos, intentaremos escracharlo y que entienda que no será bien recibido. Ni acá ni en ningún lado".
Otra vecina del barrio fundó su indignación en la ruptura del protocolo de aislamiento por el coronavirus: "Desde que empezó la cuarentena que no dejan entrar a nadie, ni a las visitas frecuentes, y ahora lo traen a Báez, es insólito".
"Si entra es porque alguien se lo facilitó, no sabemos quién. En términos legales no puede hacerlo; el barrio está cerrado y no puede ingresar nadie que no resida acá", agregó otra mujer, también presente en el cacerolazo.
En medio de la manifestación, arribó un camión blindado de Prosegur. Los vecinos se abalanzaron, de inmediato, para impedir que avance, bajo la sospecha de que podría estar transportando a Báez. Una vecina desestimó, rápidamente, dicha hipótesis: "Algunos dicen que podría estar metido en el camión, pero la realidad es que vienen todas las semanas a reponer dinero en el cajero automático del club".
Incluso la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña se hizo eco en Twitter de esta versión del posible ingreso de Báez en el blindado.
Es increíble . https://t.co/WMoRkbAwBx&— Graciela Ocaña (@gracielaocana) July 9, 2020
Sobre la base de la información que circula entre vecinos, Báez llegaría al barrio privado a la madrugada. "Ahora están todos en la puerta, pero cuando llegue no va a haber nadie, ni tampoco van a hacer nada. El intendente tiene un peso increíble. Todos tienen miedo", dijo la última vecina.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite