Vázquez, duro contra Kirchner
Dijo que, junto con Petracchi, impulsa el proceso para echarlo
El ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez acusó ayer al presidente Néstor Kirchner y al titular del alto tribunal, Enrique Petracchi, de impulsar un "seudojuicio político" para destituirlo.
Vázquez afirmó que Kirchner ejerció de manera "dictatorial" supuestas "presiones" sobre la Corte Suprema y denunció una "debacle" de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"Los poderes del Estado", comentó Vázquez, están "subordinados a los mandatos y presiones del presidente de la Nación y su círculo de aduladores, con un Congreso disciplinado y temeroso y una Corte Suprema modelada a medida de sus lineamientos políticos radicalizados".
Afirmó, en esa línea, que los diputados nacionales votaron un proyecto "sin siquiera leer, estudiar o interiorizarse de qué se trataba la cuestión que se sometía a votación, lo que conllevaría a que quienes así actuaron fueran pasibles del delito de infames traidores a la Patria".
Vázquez también apuntó a Petracchi al responsabilizarlo de impulsar el juicio en su contra como una "retribución" por haber sido designado presidente de la Corte. También le enrostró no haber firmado un fallo por el corralito en 2002, después de recibir advertencias desde el Gobierno.
"Esa misma persona es la que, en sintonía con el doble discurso y sobre la base de pregonar una inexistente transparencia en la órbita de este tribunal [por la Corte], es quien ha evitado por todos los medios establecer la fecha de tratamiento para los miles de amparos por el corralito", detalló.
Petracchi, sostuvo Vázquez, "como retribución por su designación como titular del cuerpo [por la Corte] armó todo este juicio político al que me encuentro sometido y que ya le costara su lugar a varios jueces y pone en capilla a algunos más".
Ese enjuiciamiento, comentó Vázquez en una conferencia de prensa ofrecida en su despacho del Palacio de Tribunales, "se implementó por orden del presidente de la República y expreso pedido del presidente de esta Corte (por Petracchi), quien también hizo operar para lograr este objetivo a algún funcionario y a algún otro colega de este mismo tribunal".
"No hay dudas de que todo este seudojuicio político se funda exclusivamente en mi abierta e irrestricta defensa del derecho de propiedad, mi ideología esencialmente peronista y mi permanente lucha por la seguridad jurídica, el respeto de los contratos, la pacificación nacional y la seguridad de las personas y de los bienes", enfatizó. "La historia se encargará de demostrarlo", afirmó.
En su embestida contra Petracchi, Vázquez calificó de "situaciones imposibles de explicar aún hoy" que tanto el presidente de la Corte cuanto el renunciado Gustavo Bossert, "luego de firmar más de 800 sentencias" sobre el "corralito", se hayan excusado de fallar en el "caso Smith", pocas horas antes del acuerdo del 1° de febrero de 2002, cuando salió la resolución que declaró inconstitucional aquella medida.
Vázquez también le reclamó a Petracchi "una explicación acerca de la estafa más escandalosa de las últimas décadas, como fue el fallo de la Corte en la causa «Compañía Azucarera Tucumana», del 21 de septiembre de 1989".
El 12 de este mes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen acusatorio contra el juez Vázquez por presunto mal desempeño de sus funciones. Ahora, el Senasdo deberá pronunciarse sobre la acusación.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia