Varela Cid se retractó y quedó en libertad
El ex diputado peronista pidió disculpas
El ex diputado del justicialismo Eduardo Varela Cid recuperó ayer la libertad luego de retractarse en una audiencia de conciliación, en el contexto de una querella por calumnias e injurias que habían presentado dos abogados.
Varela Cid abandonó ayer por la tarde la sede de la División Investigación Penal Administrativa de la Prefectura Naval (DIPA), en el barrio porteño de Retiro, donde había sido alojado el viernes último tras ser detenido apenas arribó al país procedente de Miami, donde estuvo radicado por más de tres años.
La jueza correccional porteña Ana María Bulacio Núñez de Rúa dispuso la libertad de Varela Cid al finalizar una audiencia de conciliación con Joaquín Da Rocha y Gustavo Gené, promotores de la querella contra el ex legislador del PJ.
Según dijo Da Rocha a la agencia DyN, la causa se inició en 1995, cuando él y Gené querellaron al dirigente porque "en dos programas de televisión, haciendo campaña electoral, este señor manifestó que una jueza de un tribunal oral federal era socia de mi estudio, algo que evidentemente no era verdad y debía enmendarse".
Durante la audiencia que se llevó a cabo ayer, a las 14, Varela Cid se retractó "ampliamente de los términos que motivaron la querella y nosotros lo aceptamos", expresó Da Rocha.
Pago
El ex diputado había llegado al despacho de la jueza en calidad de detenido y asistido por la defensora oficial Ana Arcos, que solicitó la excarcelación finalmente concedida.
Al cabo del trámite judicial, la jueza le impuso al dirigente el pago de las costas y la publicación del texto íntegro del acta de retractación en el cuerpo principal de los diarios La Nación y Clarín en un plazo no mayor a los cinco días.
"No creí que iba a esperar seis años para esto, pero, por fin, a la larga este señor dijo lo que debía decir: que lo que había manifestado era mentira", agregó Da Rocha. Varela Cid ya había recuperado su libertad.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”