Varados en el exterior: no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de las aerolíneas
Según lo que informaron desde el Ministerio de Transporte, la reunión solo duró diez minutos; no estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ni el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá
- 3 minutos de lectura'
En medio del descontento y la incertidumbre de los miles de argentinos que se encontraban varados en el exterior cuando se publicó el decreto que limitó el ingreso al país para un máximo de solo 600 pasajeros por día, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocó para hoy a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Luego del encuentro fallido de la semana pasada, en la reunión de hoy no se alcanzó un acuerdo. Según fuentes del Ministerio de Transporte, solo fueron 10 minutos de negociaciones, debido a que “no hubo señales por parte del organismo” para prolongar más el diálogo.
El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá -quien había criticado duramente ayer la política restrictiva de la administración de Alberto Fernández- no acudió a la reunión, y tampoco lo hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuya ausencia frustró la actividad de la semana pasada.
En IATA pretendían que el líder de los ministros esté presente en el encuentro, por considerarlo responsable de la decisión administrativa 643/2021 que determinó el cupo de 600 personas por día y que dejó líneas aéreas sin programación autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“IATA representa los intereses de las líneas aéreas. Ellos plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en la República Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas, haciendo un análisis de la evaluación epidemiológica, que por supuesto deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas”, dijo la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, tras concluir el encuentro de hoy. En representación del Gobierno estuvo también el secretario de Planificación Gastón Jaques.
“Esta normativa establece una reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2000 pasajeros que pueden ingresar al país, y cada día que pasa está dejando literalmente tiradas a unas 1400 personas en diversos lugares del planeta”, advirtieron ayer desde la asociación de aerolíneas y también sostuvieron que si perdura la medida, los argentinos podrán demorarse semanas o hasta meses en subirse a un avión con el vuelo reprogramado.
Ayer, desde IATA insistieron en la necesidad de juntarse con Cafiero a discutir cómo seguir para intentar repatriar a los pasajeros argentinos varados en el exterior. “Es imprescindible que se establezcan con el Gobierno los requisitos de forma coordinada y previsible que permitan a la industria operar de forma estable, mientras siga la pandemia. Así se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio”, sostuvieron.
Cerdá expresó que lo único claro es que los vuelos autorizados no alcanzan para que regresen a la Argentina “los miles de pasajeros varados” y puntualizó en que “las últimas decisiones unilaterales por parte del Gobierno están aislando aún más al país”.
Mientras tanto, y a pesar de las resistencias, en el Gobierno planean extender la medida, ya que consideran que no se produjeron cambios significativos en materia sanitaria para flexibilizar las restricciones. Tal como informó LA NACION, en los ministerios y organismos involucrados piensan, a lo sumo, ampliar el número de pasajeros autorizados para ingresar al país.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo