Vanoli fue indagado por su rol en la CNV
Declaró ante Bonadio por abuso de autoridad en una causa de Clarín
El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli fue indagado ayer por el juez federal Claudio Bonadio en la causa en que se lo investiga por supuesto abuso de autoridad por pedir información a empresas cuando se desempeñaba como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Vanoli fue el segundo ex funcionario kirchnerista que desfiló por los tribunales de Comodoro Py 2002 tras dejar el gobierno. El primero había sido Amado Boudou, indagado por el juez Norberto Oyarbide al ser acusado de recibir dádivas en forma de viajes aéreos gratuitos.
Vanoli, que también es investigado pro Bonadio en otra causa por la venta de dólares a futuro durante su gestión en el Banco Central, esta vez fue indagado por un asunto menor. Bonadio busca saber si existió "abuso de autoridad" en las solicitudes de información que desde la CNV y la Secretaría de Comercio se realizaron a la empresa Papel Prensa y al Grupo Clarín.
Además de Vanoli, el juez Bonadio citó a indagatoria al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, a ex directivos estatales de Papel Prensa y a otros funcionarios de la CNV.
La causa se había iniciado en 2010, luego de que la CNV enviara a Papel Prensa requerimientos de copias certificadas de los balances entre 1976 y 1977. También había pedido que identificara las cuentas bancarias en las que se depositaron los fondos obtenidos de la venta de tenencias accionarias e información sobre el destino de esos valores.
Esas decisiones de la CNV fueron anuladas por la justicia en lo contencioso administrativo federal y eso habilitó las denuncias penales que impulsó Clarín. Vanoli presentó ayer un escrito e hizo una breve declaración ante Bonadio en la que defendió las resoluciones de la CNV y dijo que estaba dentro de sus atribuciones el solicitar la documentación que había pedido.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado