Vacunas. Por qué los gobernadores nunca quisieron comprar pese a estar habilitados
Ninguna de las leyes de la Argentina impiden la compra por fuera de Nación. Mantener el vínculo con la Rosada y negociar por volumen se impusieron.
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CÓRDOBA.- “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ratificó así lo que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño ya sabían. Hace un mes LA NACION publicó que no existía ninguna norma que prohibiera taxativamente esas operaciones; los alcances de la resolución que se dictó en su momento alcanzaba a respiradores automáticos y tests. Esa decisión administrativa ya se superó.
Hay mandatarios que hace tiempo iniciaron contactos con laboratorios, como los de Córdoba, Buenos Aires y Tierra del Fuego. Es cierto también que las farmacéuticas en el mundo priorizan los acuerdos con Estados federales. El otro aspecto que los mandatarios barajan es si avanzar solos no implicaría generar “ruidos” en el vínculo con la Casa Rosada.
A comienzos de marzo, Alfredo Cornejo y Luis Petri, diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), presentaron un proyecto de ley para autorizar a las provincias y a CABA a adquirir vacunas y, además, a los privados (quienes deberían donar el 10% de lo adquirido al Ministerio de Salud de la Nación). “No es necesario, nada lo prohíbe”, dijo a LA NACION el ministro de Salud de un distrito gobernado por la oposición, quien sí tenía dudas de que los privados pudieran hacerlo.
Existen dos leyes en la Argentina sobre vacunas, una es general y la otra surgió en noviembre de cara al Covid-19. Ninguna plantea quiénes pueden comprar. Lo que no está prohibido está permitido. Lo que se puede comprar es lo autorizado por Anmat (es el caso de Astra Zéneca y Pfizer, para las que el organismo emitió un “registro de emergencia”; la Sputnik está habilitada por el Ministerio de Salud).
Entonces, ¿por qué las provincias no avanzaron? Las respuestas son ambiguas. Funcionarios de tres distritos esgrimieron ante este medio que la negociación por mayores volúmenes mejora los precios y que por eso es entendible que se centralice en la Nación. El responsable de Salud de un distrito grande sostuvo que, en medio de la emergencia sanitaria mundial, las farmacéuticas asumieron compromisos primero con los Estados federales. “No hay ningún caso internacional donde haya otro tipo de relaciones hoy; tal vez en unos meses cuando haya más volumen de vacunas, eso cambie”, sintetiza.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, planteó a Radio Mitre que la discusión por la posibilidad de compra “hoy es abstracta” porque “ninguna negociación que se inicie ahora implicaría vacunas en el corto plazo, sino probablemente para fin de año”. No dijo por qué no habían comenzado antes esa exploración.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof en varias oportunidades dijo públicamente que estaban “trabajando con todos los proveedores”. El cordobés Juan Schiaretti, en febrero en la apertura del año legislativo local, ratificó que ya estaban iniciadas las gestiones con los laboratorios Pfizer, Astra Zeneca y Elea.
El precio de las vacunas no debería ser –en medio de la actual crisis sanitaria y económica- un impedimento para las provincias. Las dosis, cuestan entre US$10 y US$19 según datos de mercado que nunca se terminan de confirmar. Lo que sí es crucial es la capacidad de los Estados nacionales de comprar millones de vacunas por adelantado y, además, de conseguir leyes que garanticen confidencialidad a las farmacéuticas.
LA NACION confirmó que en las reuniones del Consejo Federal de ministros de Salud la posibilidad de compra directa por parte de las provincias no se planteó en ningún momento. El foco estuvo siempre sobre cómo administrar lo que llega desde la administración central. “Para los gobernadores también es menos costo político dejarle la responsabilidad a la Nación”, se atreve a decir un participante de las reuniones del Consejo Federal.
La comercialización de las dosis avanza en una lógica internacional inédita; los países donde hay fábricas instaladas toman determinaciones sobre cómo es el proceso de exportaciones. Cada uno quiere garantizarse la cuota que necesita. Por eso las miradas están en mayo cuando habría más dosis disponibles.
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