El Gobierno convirtió los viajes de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en busca de vacunas, en un relato épico; cada uno de esos viajes le cuesta al Estado unos 300.000 dólares, según reveló un informe de +Voces
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno convirtió los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en busca de vacunas, en un relato épico. Pero cada uno de esos viajes le cuesta al Estado unos 300.000 dólares, según reveló un informe de +Voces.
Las cifras oficiales surgen de la respuesta que brindó el Ministerio de Salud ante un pedido de acceso a la información pública. El monto por cada vuelo triplica el que le podría costar al Estado un servicio internacional de carga o courier.
Para ser más claros: cada viaje a Moscú en un avión de Aerolíneas cuesta cerca de 300 mil dólares. Y, el precio promedio internacional de mercado, apenas alcanza los 100 mil dólares.
El primer vuelo a Rusia, realizado el 23 de diciembre de 2020, costó 305.250 dólares. Se registró como flete en la factura 0411-00011116. En esa oportunidad, el avión trajo 300 mil dosis, con un peso de cargamento de 9408 kilos. Ese monto no incluye el costo de operador aéreo (“freight forwarder”), según aclara en su reporte el Ministerio.
Un precio idéntico tuvo el vuelo del 17 de enero de 2021. Se pagó 302.250 dólares, según el Ministerio de Salud. Un poco menos salió el del 29 de enero de 2021, que alcanzó los 268.655 dólares.
Hasta ahora, se hicieron siete vuelos a Moscú operados por Aerolíneas Argentinas para traer 2.799.000 dosis.
Y el transporte aéreo internacional cobra mucho más barato. Es decir: entre 1,5 y 4,5 dólares por kilo de carga, según datos del Banco Mundial. Es verdad que por la “alta demanda” fuentes del mercado advierten que cifra se puede elevar hasta 10 dólares. Pero esta variación, en todo caso, daría un costo de 95.000 por vuelo, teniendo en cuenta lo transportado con vacunas. Es decir, un 300 por ciento más barato que la prestación brindada por Aerolíneas.
LA NACIONOtras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado