Vacunación vip: Graciela Ocaña pide investigar un desvío de vacunas en El Calafate
La diputada nacional realizó la denuncia la semana pasada ante el fiscal Eduardo Taiano; en la maniobra habría estado involucrado un jefe médico del Hospital Posadas
- 4 minutos de lectura'
La diputada nacional Graciela Ocaña denunció un supuesto desvío de 60 dosis de la vacuna rusa Sputnik V durante un traslado a la ciudad de El Calafate. Según informó en diálogo con LN+, hizo la presentación ante el fiscal federal Eduardo Taiano, quien investiga el vacunatorio VIP, e indicó que en la maniobra habría estado involucrado un jefe médico del Hospital Posadas.
“En El Calafate hay otro hospital público nacional y estas vacunas en vez de ir a personal de riesgo y deben haber inmunizado a amigos del poder y queremos que la Justicia investigue y que haya una respuesta por parte de los responsables del Ministerio de Salud”, dijo Ocaña.
Según el documento al que accedió LA NACION sobre esa presentación ante la Justicia, los hechos habrían ocurrido el 23 de enero en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde el aeropuerto de Ezeiza con destino al aeropuerto de El Calafate.
“La partida del vuelo se habría demorado tras un llamado de ´una autoridad de Aerolíneas Argentinas´ a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En esa comunicación, se avisó que estaba llegando al aeropuerto un emisario de la entonces Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para separar unas 60 dosis de la vacuna Sputnik V pertenecientes a un lote que, conforme al Ministerio de Salud, estaba destinado a esa ciudad de El Calafate”, se detalla en el documento.
Por otra parte, en la denuncia se indica que “el emisario sería Gustavo Javier Baud, Jefe de Monitoreo del Hospital Posadas” y que se habría ideado el siguiente plan: “la conservadora que se utilizó para las dosis quitadas del lote se habría hecho pasar por el scanner destinado al control de la tripulación”. Luego, “la conservadora se la habrían dado en mano al comandante de la aeronave de apellido Dono”.
Ocaña, quien recibió la información de una persona de la que no dio su identidad, dijo que el operativo, de confirmarse, es “un delito, no una avivada de algunos que se saltaron de la fila, como dice el Presidente. Son amigos del poder”.
Además, señaló que esto perjudica a muchos adultos mayores y personal médico “con prioridad que no se han inmunizado”, algo muy grave ya que “estamos en la segunda ola” de contagios de coronavirus, dijo.
Por último explicó que el sábado pidió que se dé “tratamiento a una comisión investigadora en el Congreso para hacer un seguimiento de las vacunas”, pero que “votaron en contra los bloque oficialistas, entre los que hay diputados que recibieron vacunas Vip” y aseguró. “Lamentablemente el Frente de Todos se niega a dar información y a investigar el tema”.
La respuesta del ministerio de Salud de la Nación
- El Ministerio de Salud de la Nación informa con relación a la partida de vacunas contra el Covid-19 enviada desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate (Santa Cruz) el 23 de enero de 2021:
- Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R.
- Dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios.
- En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero