Vacunación VIP: el día que Ginés González García acusó a Mendoza de vacunar a sus funcionarios
MENDOZA.- Ginés González García, desplazado ayer de Gobierno por el escándalo del vacunatorio VIP que funcionó en su ministerio, había cuestionado, a comienzos de este mes, al gobierno de Mendoza, a cargo del radical Rodolfo Suárez, por haberle dado un supuesto privilegio a sus funcionarios de mayor rango: lo acusó de haber vacunado "a todo el gabinete".
Fue durante su presentación en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, a la que visitó para detallar cómo venía el plan de inoculación.
Frente a ese señalamiento, luego de una serie de preguntas, la diputada nacional por Mendoza y exministra de Salud provincial, Claudia Najul, fue quien levantó el guante y le respondió a González García. "Solo la ministra, solo la ministra", dijo Najul, en referencia a que la titular de la cartera sanitaria provincial, Ana María Nadal, fue la única funcionaria local que se dio la Sputnik V.
"Yo leí alguna cosa", le respondió el entonces ministro nacional, quien segundos antes había dicho que la Argentina "lamentablemente" es un país federal, en referencia a que cada provincia maneja su cronograma de vacunación.
Najul le había preguntado cómo controlaba el Ministerio de Salud, si es que lo hacía, que se cumpliera la estrategia trazada por el gobierno nacional para escalonar a la población y priorizar al personal médico. "Nos preocupa que se están vacunando personas que no pertenecen a este grupo como políticos, gente joven, famosos", dijo la diputada. Fue entonces cuando González García apuntó contra las provincias: "Con respecto a quiénes [deben ser vacunados primero] nosotros hemos sido claros y lo trabajamos por consenso, pero lamentablemente es un país federal y en las provincias pasan cosas distintas (...). Esto es difícil de manejar", dijo.
Fue en ese momento cuando disparó que en Mendoza había malestar de la gente contra la gestión de Suárez porque "se vacunó el gabinete".
Luego del cruce con la diputada Najul, González García cargó contra la administración mendocina por demorar la aplicación de las vacunas recibidas. "Te cuento, miro la tabla Claudia, con respecto a Mendoza, de las vacunas que les enviamos, aplicó el 65%, todavía le queda un 35% del primer componente. Y del segundo componente aplicó el 32%. Me da mucho miedo qué va a pasar cuando tengamos todas las vacunas y haya que vacunar a todo el mundo", cerró el ahora exministro de Salud.
Hasta ahora, en Mendoza no se conocieron casos ni hubo denuncias de personas que hayan accedido a la vacuna sin que les correspondiera. De todos modos, en la oposición peronista dijeron a este diario estar "atentos" frente a alguna situación que pueda surgir o haber ocurrido con algún funcionario o familiares. En tanto, altas fuentes del Ministerio de Salud local indicaron a LA NACION que "a Ginés siempre se lo respetó en Mendoza como sanitarista" y aclararon que "no han existido pedidos de vivillos" para acceder a las escasas dosis que han llegado a la provincia.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta ahora han arribado 48.000 dosis de Sputnik V a Mendoza, de las cuales 32.000 corresponden a la primera dosis y 16.000 al segundo componente. En tanto, el grado de avance de la campaña de inoculación actualmente es del 50% sobre el total de vacunas recibidas. El personal de salud en Mendoza es de 40.000 ciudadanos, por lo que las vacunas recibidas alcanzan para inocular con la primera dosis al 66% del total, y con la segunda, al 33%.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman