Vacuna rusa: Juntos por el Cambio pide interpelar a Ginés González García en el Congreso
"Poco serio". "Improvisación". "Inoperancia". A la oposición de Juntos por el Cambio no le alcanzan los calificativos para criticar el operativo del Gobierno para traer la vacuna rusa al país la semana próxima, pese a que el propio presidente ruso, Vladmir Putin, afirmó que su aplicación aún no está autorizada para personas mayores de 60 años, la población más vulnerable al coronavirus.
En una conferencia de prensa virtual, los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; de Pro, Patricia Bullrich; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, reclamaron que el ministro de Salud, Ginés González García, dé explicaciones en el Congreso sobre la campaña de vacunación que prepara el Gobierno y, sobre todo, por qué privilegió las tratativas con el gobierno de Moscú en detrimento de la vacuna de Pfizer. En este sentido, sembraron sus dudas sobre la frustrada negociación con este laboratorio norteamericano.
"Hay olores extraños respecto de la vacuna de Pfizer que no llegó a la Argentina. Algo pasó en la contratación. Queremos saber qué pasó y que el ministro González García dé las explicaciones correspondientes. Que no vaya a ser que no tengamos esa vacuna porque alguien metió la mano", advirtió Bullrich.
Por su parte, Cornejo sostuvo que Putin, con sus declaraciones, "dejó en ridículo" al presidente Fernández y al ministro González García. "Si el Gobierno no sabía que la vacuna no era apta para los mayores de 60 años, ¿por qué dijo que la aplicaría en nuestro país? Y si no sabía, ¿por qué engañó a la gente?", indicó.
Cornejo sostuvo que no está en el ánimo de Juntos por el Cambio pedir la renuncia del ministro de Salud, pero cuestionó duramente su gestión al frente de la cartera. "La ley que aprobó el Congreso que otorga inmunidad a los laboratorios fue presentada por el Poder Ejecutivo. Ginés González García se enoja ahora con Pfizer y dice que la norma fue a pedido de los laboratorios. Todo esto muy poco serio y de una improvisación total", fustigó.
"Estamos genuinamente preocupados por la segunda ola y el rebrote -sostuvo Cornejo-. Nosotros ponemos a disposición nuestros equipos técnicos para diseñar una estrategia sanitaria acordada. Si se producen nuevos rebrotes y volvemos a tener esta falta de profesionalismo, los argentinos lo vamos a pagar muy caro".
Somos concientes que si Putin no hablaba esta mañana, acá el Gobierno empezaban a vacunar a mansalva a nuestro abuelos a partir del 23 de diciembre como si nada? Imperdonables&— Luis Petri (@luispetri) December 17, 2020
"La situación que estamos atravesando es una irresponsabilidad y gravedad inusitada. No tenemos precisión si se van a adquirir 10 millones de dosis o 300 mil. Exigimos que el ministro venga al parlamento nacional para poder dar informes y garantizar una mayor transparencia", insistió, por su parte, el diputado Ferraro.
Más temprano por la mañana, cuando se conocieron las declaraciones del premier ruso, la oposición de Juntos por el Cambio redobló su reclamo para que el ministro González García comparezca ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a dar explicaciones. Ya el mes pasado los diputados opositores hicieron un reclamo similar, pero el oficialismo no le dio curso.
"Estamos sorprendidos porque Vladimir Putin dijo que la vacuna rusa no se aplicará a mayores de 60 años. La viceministra ha viajado a Rusia y jamás comunicó esto. Es una vergüenza que no se le explique al Parlamento cuál es el estado de situación y mantengan todo con secretismos. Exigimos que las máximas autoridades de Salud asistan antes de fin de año a la Cámara de Diputados", enfatizó el radical Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.
Hemos pedido la interpelación de Gines González Garcia ya hace meses. Además el jefe de gabinete no viene al congreso tal lo establecido Art.101 CN. Desprecian el sistema republicano y dar explicaciones.&— WW (@WolffWaldo) December 17, 2020
Por su parte, la diputada Graciela Ocaña acusó al presidente Fernández y a su ministro de Salud de "hacer un uso político" de la vacuna.
"Pedimos que Ginés González García dé informaciones precisas sobre los contratos firmados por la vacuna contra el coronavirus. Da una impresión de improvisación", advirtió Cornejo. Ocaña reclamó que, además del ministro de Salud, se hagan presentes en el Congreso los directivos de la ANMAT y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
"Todo esto demuestra la inoperancia del Gobierno nacional en el manejo de la pandemia y la adquisición de vacunas", criticó Ocaña, quien agregó que "no se han comprado las vacunas que se aplican a los adultos mayores como la de Pfizer como si han hecho países como Chile, México, Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña que comenzarán la aplicación de esta dosis ya aprobada por distintos organismos mundiales".
#SputnikV Hace meses insistimos en la importancia de una información pública transparente, certera y oportuna. No sólo como garantía de rendición de cuentas del Estado a la ciudadanía sino también, y principalmente, para generar confianza en la ciudadanía.&— Dolores Martinez (@martinezdolom) December 17, 2020
Sobre este punto, Negri recordó que 6000 argentinos fueron voluntarios de la vacuna de Pfizer, pero el Gobierno debió admitir que no logró cerrar un acuerdo con aquel laboratorio.
"Es todo ineficaz y poco serio. Parece que prima la improvisación sobre temas tan sensibles como la salud en medio de la pandemia", manifestó Negri. "Chile está dando el ejemplo de cómo un presidente negoció, firmó él en persona un acuerdo con Pfizer y ya compraron las dosis".
En tanto, el diputado radical José Cano presentó un pedido de juicio político al ministro González García. "Producto de la ineficiencia por parte del máximo responsable de la cartera sanitaria del país, los infectados por Covid-19 alcanzaron al día de la fecha la cifra de 1.517.046 contagiados resultando 41.365 muertes, ubicándonos entre los peores países del mundo y de la región en el manejo sanitario de la pandemia", asestó el legislador tucumano.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos