Vacuna contra el coronavirus: Carla Vizzotti se reunió con autoridades de AstraZeneca para pedir un informe sobre el desarrollo del fármaco en la Argentina
La reunión se realizó por indicación del presidente Alberto Fernández; del encuentro también participó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con representantes de AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen a la brevedad sobre los avances en la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos, como así también el cronograma de entrega estimado.
“Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de Astrazeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado ya que está información es vital para la organización de la campaña de vacunación”, indicó Vizzotti al término del encuentro.
Las funcionarias nacionales coincidieron en que en el contexto del impacto de la segunda ola en nuestro país y las dificultades para acceder a las vacunas en todo el mundo, el Estado argentino seguirá buscando más y mejores opciones para acelerar el acceso de la población a las vacunas.
De la reunión, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Salud nacional, participaron el presidente de Astrazeneca, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar.
Desarrollo en el país y términos incumplidos
El principio activo de la vacuna de Oxford-Astrazeneca fue fabricado en la Argentina por el laboratorio Insud. Esa etapa ya fue culminada y la producción fue enviada a México para su dosificación, envasado y certificación. De acuerdo con lo que informó la semana pasada la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento hay 18 millones de vacunas almacenadas en el país que llegaron desde la Argentina.
En el contrato original, el Gobierno había apuntado al siguiente cronograma, incumplido hasta el momento: 1,1 millones en marzo; 4,6 millones en abril; 4,6 millones en mayo; 3,4 millones en junio, y 8,5 millones en julio.
La semana pasada el empresario del Grupo Insud, Hugo Sigman, encargado a través de Mabxience de la producción del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina, había explicado desde las redes sociales que si aún no hay resultados firmes sobre las dosis es porque el laboratorio Liomont tuvo problemas para adquirir ciertos insumos por la alta demanda en medio de la segunda ola de la pandemia.
Los plazos estipulados indican que tras comenzar con el envasado del fármaco, se debía iniciar un periodo de pruebas y certificaciones para garantizar los estándares de producción de la vacuna y que la duración sería mínimo de cuatro semanas. A finales de marzo el canciller mexicano Marcelo Ebrard había anunciado que a partir de la tercera semana de abril comenzarían a distribuirse las dosis en América Latina, aunque aún no hay mayor información sobre el tema.
A México de esta producción de la vacuna de AstraZeneca le llegarán 77 millones de dosis mientras que en la Argentina ese número será de 22 millones.
Las vacunas de Astrazeneca que llegaron a principios de este mes a la Argentina (unas 864 mil dosis), y que ya han comenzado a aplicarse, se obtuvieron gracias al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, una alianza pública y privada que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a fármaco que ayude a controlar el brote de Covid-19.
Con información de agencia Télam
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti