Va a juicio oral la ex procuradora del Tesoro por defender a Cristina Kirchner ante la denuncia de Alberto Nisman
Cuando el fiscal acusó a la ex presidenta de encubrimiento en la causa AMIA, Angelina Abbona emitió un dictamen de defensa
El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral la causa en la que la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona fue procesada por "peculado de servicios" al confeccionar un escrito en defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner, tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que la acusaba de encubrir a los supuestos autores iraníes del atentado a la AMIA.
También irán a juicio oral los ex subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament Mariasch, quienes fueron calificados como partícipes necesarios del delito que se le atribuye a Abbona, informaron fuentes judiciales.
Todos los imputados fueron acusados de malversar los recursos del Estado para ensayar una defensa a la ex mandataria al elaborar un escrito judicial favorable a ella, luego de que Nisman la acusara de encubrir a los supuestos autores iraníes del atentado a la AMIA, mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán.
Según describe el juez Torres en el auto de elevación a juicio, los imputados emplearon "en su calidad de funcionarios públicos y en beneficio de terceros" su trabajo y el de otros funcionarios y empleados de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Abbona, junto a Diez y Pargament Mariasch, confeccionaron un escrito que luego firmaron los tres y presentaron el 13 de febrero de 2015, intentando por intermedio de esa presentación mejorar la situación de las personas denunciadas en ese expediente.
Para el magistrado, Abbona y los otros dos ex funcionarios utilizaron para esa tarea su trabajo como procuradora del Tesoro de la Nación y subprocuradores, por el que percibían un sueldo pagado por el Estado nacional.
Procesamiento
El procesamiento de Abbona había sido confirmado el 6 de abril pasado por la sala II de la Cámara Federal porteña, en una resolución en la que revocó los sobreseimientos de Diez y Pargament, resueltos por Torres, y los procesó por el mismo delito que su ex jefa.
La causa judicial contra Abbona se abrió por una denuncia del fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, a raíz de un escrito firmado por los ahora procesados en el que se defendía la gestión del kirchnerismo en torno a la firma del fallido memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.
Este escrito de Abbona fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, el 13 de febrero de 2015, momento en el que ese magistrado debía resolver el impulso o no de la denuncia presentada, un mes antes, el 14 de enero de ese año, por Nisman, el fallecido titular de la UFI-AMIA.
Los argumentos de la entonces procuradora fueron tomados por Rafecas a la hora de desestimar la denuncia de Nisman por "inexistencia de delito", aunque la denuncia fue reabierta luego por la Cámara Federal de Casación, que lo apartó del caso.
Abbona, que nació en Mendoza y se mudó a la Patagonia en tiempos de dictadura militar, acompañó a la familia Kirchner por unos 30 años, ejerciendo distintos cargos en la justicia santacruceña.
En 2010, con Cristina Kirchner en el poder, asumió un cargo en la Procuración del Tesoro de la Nación. En ese cargo tuvo un rol especial en el juicio contra los holdouts, como la jefa del Cuerpo de Abogados del Estado.
El resultado del denominado "juicio del siglo" fue adverso: la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de la Argentina, y obligó a pagar toda la deuda a los tenedores de bonos que no había entrado a los sucesivos canjes.
Varias causas
Abbona tiene varias causas en su contra: entre otras, está procesada por la supuesta omisión de investigar denuncias en torno a la presunta administración fraudulenta en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y empresas controladas por parte del grupo Marsans.
Además, es investigada por haber cambiado el disco rígido de su computadora poco antes de irse del poder, cuando abandonó su oficina y luego se justificó diciendo que necesitaba hacer una copia de los archivos.
La ex procuradora trabajó hasta diciembre de 2016 como jefa de la Fiscalía de Estado en Santa Cruz. Al igual que otros ex funcionarios del Frente para la Victoria, encontró un empleo en el Sur tras las elecciones de 2015, adversas para el kirchnerismo.
Cuando renunció a ese cargo, en Río Gallegos comenzaron a circular dos versiones: una de ellas daba cuenta que la ex funcionaria se había comprometido con la gobernadora Alicia Kirchner a estar solamente un año en ese puesto.
La otra, publicada por el portal OPI Santa Cruz, indicaba que había mantenido una fuerte pelea con Pablo González, el vicegobernador santacruceño, que le reclamaba hace tiempo un mal manejo de su Fiscalía frente a la aprobación de un préstamo por más de 10 mil millones de pesos en el Congreso provincial.
El último episodio escandaloso que protagonizó Abbona lo hizo junto a su marido, Enrique Mengarelli. La pareja agredió a un equipo periodístico de Canal 13 en un vuelo desde Buenos Aires a Río Gallegos, en agosto del año pasado.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo