Va a juicio la causa por los sobreprecios en el plan Qunita
Lo decidió Bonadio; entre los procesados están Aníbal y Gollán
El juez federal Claudio Bonadio dispuso la elevación a juicio oral de la causa Qunita, en la que están procesados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, entre otros ex funcionarios.
En su fallo, Bonadio señaló que "son numerosas las pruebas reunidas en este sentido y valoradas en cada uno de los requerimientos que permiten sospechar la existencia de precios abultados intencionalmente, y que habilitan sin lugar a dudas el paso de esta investigación a la siguiente etapa".
Se trata de un plan asistencial mediante el cual se entregaba a las madres de niños recién nacidos un kit de cunas y prendas para el bebe, que fueron adquiridos con sobreprecios.
Además de Gollán y Aníbal Fernández, la Justicia investiga a numerosos empresarios (un total de 18 procesados), acusados de participar de una licitación donde "se adjudicó la contratación a un precio excesivo e injustificado" a seis firmas de manera "direccionada".
En junio pasado, Bonadio dio por cerrada la etapa de investigación y abrió el camino para el juicio oral del ex jefe de Gabinete por supuesta defraudación en la compra de kits para recién nacidos.
Para la acusación, el plan generó un perjuicio económico "considerable" a las arcas del Estado, ya que la partida presupuestaria librada fue de 1097 millones de pesos para 140.000 kits, cuando la prevista originalmente para la operación era de 675 millones para 150.000 kits.
La DAIA pide definiciones
La DAIA pidió a la Cámara de Casación que resuelva qué destino tendrá la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner. Lo hizo en un escrito a la Justicia en el que, además, le respondió al fiscal ante la Casación, Javier De Luca, que había cuestionado la intención de la DAIA de ser querellante en la causa.
Temas
Otras noticias de Plan Qunita
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero